«Existe un problema de disciplina muy grande en pacientes que al sentirse mejor abandonan el tratamiento»

Silvia Barbarán, presidenta de la asociación "Lazos de Vida", "Lacitos de Vida" e integrante de Coremusa.

-A propósito de recordarse el 01 de diciembre el Día de la Lucha Mundial contra el Sida

– Menciona la presidenta de la asociación «Lazos de Vida», que vela por la atención de los pacientes afectados con VIH.

Agregando que es importante que los pacientes que de pronto se ven afectados con el mal, se disciplinen y sigan una rutina de cuidados que los lleven a contar con las energías necesarias a fin que puedan continuar con su vida de manera normal. A Silvia le diagnosticaron el mal en el año 2001 y gracias a su fortaleza y disciplina en su tratamiento continúa con sus labores como cualquier otra persona sin VIH.

Silvia Barbarán, presidenta de la asociación "Lazos de Vida", "Lacitos de Vida" e integrante de Coremusa.
Silvia Barbarán, presidenta de la asociación «Lazos de Vida», «Lacitos de Vida» e integrante de Coremusa.

«Respeto estrictamente las indicaciones médicas, voy a las consultas periódicas, llevo mi vida normal pero con muchos cuidados sobre todo en mi alimentación. Existe un problema muy grande entre varios pacientes y es que cuando ya se sienten bien con el tratamiento, lo abandonan por 4 ó 5 meses entonces luego viene su caída y retornan a los hospitales con otras enfermedades terribles y la medicina que tomaban ya no les hace bien.

Otro de los problemas es la reincidencia de mujeres positivas en seguir teniendo hijos tras hijos. Puede que los niños nazcan sin VIH porque ahora hay tratamiento pero voy al desgaste de las mujeres ¿qué futuro les espera a los pequeños si sus padres están mal, quién los atenderá? Ahora ha bajado la estadística en cuanto a niños contagiados debido a la Ley que obliga a todas las madres gestantes a hacerse la prueba correspondiente», opinó Barbarán.

Finalmente dio a conocer que en el marco de la fecha indicada se acordó a través de COREMUSA desarrollar una serie de actividades a fin que haya mayor concientización en la provincia y los diversos distritos de Maynas.