– De manera firme expresó presidente de la Corte Superior de Justicia

– Sea cual sea el gobierno, pues los derechos no se mendigan, sino que se ganan”, subrayó.

– También dijo que como garantes de los derechos de las personas, no aceptarán ninguna imposición como se hacía en el pasado.

“No podemos olvidar las épocas cuando el Poder Judicial fue copado por la corrupción en las más altas esferas, por lo que hay gente detenida y otras procesadas, ya sean del Poder Judicial, el poder Legislativo, Ejecutivo, Ministerio Público, etc.. Lo que se hará es que sea quien sea la persona que gane para el próximo gobierno, vamos a pelear por nuestra autonomía.

 

Los derechos fundamentales no se mendigan, los derechos se ganan y hay que exigir que se cumplan, no porque entre un gobernante de turno puede hacer y deshacer al poder judicial. Ha pasado mucho tiempo desde aquella experiencia dolorosa para todos y la ciudadanía debe organizarse para defender los fueros, no sólo del Poder Judicial, sino a la propia independencia y autonomía general.

 

No podemos permitir que se retorne al tiempo pasado donde hubo corrupción a gran escala, violación de los derechos fundamentales, nosotros vamos a exigir que se respete el fuero del Poder Judicial, la autonomía e independencia de los jueces porque somos quienes debemos garantizar los derechos fundamentales de las personas”, declaró ante los medios de comunicación el Mag. Aldo Atarama Lonzoy.

 

TRABAJANDO CONTRA EL TIEMPO…

Como es de conocimiento público, el 31 de mayo a las 00:00 horas, media hora antes, autoridades e invitados se reunirán para de manera simbólica dar pase al ingreso del Nuevo Código Procesal Penal en Loreto, de la mano del Ministerio Público, quien tendrá una labor preponderante en el NCPP.

 

A las 23 horas del 31 de mayo se entonará el Himno Nacional, a las 23 y 05 minutos el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto, Dr. Alberto Gallo Zamudio, dará las palabras de bienvenida. A las 23 y 15 minutos, palabras del representante del Ministerio del Interior. A las 23 y 25 minutos palabras del representante del Ministerio de Justicia. A las 23 y 35 minutos palabras del presidente de la Corte Superior de Loreto, a las 23 y 45 p.m. palabras del Fiscal de la Nación o su representante. 23 y 55 minutos himno del Ministerio Público. Y a las 00:00 horas del uno de junio, esperarán el ingreso de la primera denuncia dentro del Nuevo Código Procesal Penal.

 

Al igual que el Ministerio Público ya alquiló una casa ubicada en la Cdra. 9 de la calle Yavarí, el Poder Judicial viene trabajando contra el tiempo para que los  tres Juzgados Penales Anticorrupción, cuya denominación real es Juzgados de Investigación Preparatoria para los Delitos de Corrupción, queden debidamente implementados. Ha llegado personal de la capital que desde hoy capacitará al personal contratado para la labor, así como para dejar en estado operativo todas las computadoras necesarias para la delicada tarea a desarrollarse desde el uno de junio.

 

“Estamos trabajando mañana, tarde y noche y creo que sí nos dará el tiempo, desde mañana (hoy) se inician las capacitaciones intensivas a todo el personal responsable. En cuanto a las adecuaciones del ambiente recién se están haciendo porque el Ejecutivo ha soltado el dinero hace pocos días”l contó el presidente.

 

Es preciso mencionar que el personal de los juzgados de paz que estaban en el segundo piso, han sido reubicados en un edificio alquilado en la Cdra. 5 del Malecón Tarapacá, lo que generó muchas molestias en gran parte de los trabajadores de la Corte Superior. Ayer el presidente dialogó con algunos de ellos y supervisó los trabajos que se vienen haciendo para que cuenten con un buen centro de labores. Mas se les observó que la incomodidad actual por el traspase de mobiliario y lugar de trabajo, aún les seguía mortificando.