“Exigimos mayor presupuesto para acabar con la rabia silvestre en el Datem del Marañón”

  • Marcial Mudarra, presidente de CORPI-San LorenzoMarcial Mudarra

El lider awajun y actual presidente de la Coordinadora Regional de los pueblos indígenas de San Lorenzo, Marcial Mudarra, viene exigiendo a las autoridades del sector salud un mayor presupuesto para atender y actuar contra la rabia silvestre en el Datem del Marañón.
«Consideramos que la Dirección Regional de Salud de Loreto está administrando de manera errónea el dinero correspondiente del plan de acción de emergencia. Esta mala administración corresponde al contratar a personal médico con sueldos muy elevados, obstaculizando el trabajo correspondiente de la Red de Salud Datem del Marañón y no brindando información a la población indígena de manera frecuente y detallada».
Este pedido también fue manifestado a través de una carta que realizó CORPI a la DIRESA, «Existe un papel negativo en el desarrollo de la primera etapa del plan de acción, pues todo su desempeño fue financiado (pasajes y viáticos) con el presupuesto de la declaratoria de emergencia, lo cual perjudicó la intervención y atentó contra los intereses de los pueblos indígenas».
Para la organización indígena, DIRESA impuso la contratación de personal desde Iquitos con sueldos sumamente elevados, debido a que se decía que no existía disponibilidad de personal de salud a nivel local para ser contratado. A este hecho se le tuvo que sumar traslado aéreo del personal que viaja de Iquitos hasta San Lorenzo que también fue cargado al presupuesto de la declaratoria. Gastando más del 40% de lo que se necesita en cuanto a sueldo y viáticos.
Pero lo que DIRESA manifestaba con respecto a la necesidad de elevar sueldos, no garantizó el mejor desempeño para frenar la crisis de la rabia en esta primera etapa, a diferencia del trabajo que realiza permanentemente el personal de salud local que trabaja en pueblos más alejados, como por ejemplo Panintzaque. Este tipo de diferencias propició un clima tenso para articular esfuerzos.
«En esta carta se informó también que la DIRESA no cumplió con dar la información solicitada, acerca del avance de la vacunación, el estado de los pacientes referidos, el abastecimiento de hielo, información  oficial de la causa de muerte, diagnósticos definitivos de los fallecidos entre otros temas a los pueblos indígenas, generando así mayor desconfianza y debilitando el trabajo articulado».
Asimismo, están solicitando que se reactive el Comité Multisectorial de apoyo a la implementación de la emergencia sanitaria por rabia silvestre y que en dicho espacio se informará los avances y percances que se producen en el desarrollo de la articulación de esfuerzos, para así establecer alianzas estratégicas. (MIPR)