Exigen que Municipalidad de Maynas inicie mejoras en las ausencias presentadas en este espacio de memoria

– Comisión Técnica Interina del Museo IquitosComisión Técnica Interina del Museo Iquitos
El Padre Joaquín García, Santiago Rivas, Luis Tafur, Martín Reátegui y César Ching, especialistas, intelectuales y sobre todo historiadores,  son los que forman parte de la Comisión Interina del Museo Iquitos que se encargó de la revisión de las ausencias que se han presentado en este espacio de memoria.
Ellos, desde hace más de un mes aproximadamente culminaron con este informe que por cierto es extenso, y fue entregado directamente a la alcaldesa de esta comuna y se supo que también este informe final llegó a manos del museólogo y miembro de la comisión de la Pontificia Universidad Católica, Luis Repeto, pero hasta la fecha no se ha visto ningún trabajo o respuesta concreta  del porqué no se han iniciado las correcciones.
Ayer, en conferencia de prensa, estos conocidos personajes de la cultura presentaron este documento donde se resalta, en primer lugar, las etapas de afectación a las estructuras del museo, siendo sustentada la propuesta de la Comisión sobre los análisis históricos y cronológicos más rigurosos que serían realizados en dos etapas:
La primera variación de las infografías no acordes con la historia, segundo, la cobertura de la que el Comité técnico considera las ausencias fundamentales de la memoria de la tradición de nuestro pueblo y que no han sido incluidas hasta el día de hoy. Esto se realizaría, en opinión del Comité, antes de finalizar el presente período de gobierno municipal.
Por ejemplo, resaltan errores en las infografías sobre el tema federal, donde inclusive en la iconografía se dice que Guillermo Cervantes Vásquez, estableció el gobierno federal, cuando es falso. También hay imágenes que no coinciden con las fechas y hechos históricos mencionados en algunas infografías, pues hay imágenes que datarían de los años 30.
También hay errores respecto a información sobre monumentos históricos, donde inclusive colocan al Malecón Tarapacá o al famoso barrio de Belén como zona monumental. Hay fotografías tomadas por Eugéne Robuchon, explorador y geógrafo francés que desapareció en circunstancias extrañas en el río Caquetá que llevan el nombre de autor como del Cónsul inglés Roger Casemet.
Asimismo,  dentro de las sugerencias complementarias  está la necesidad de implementar una pequeña sala de cómputo donde los visitantes puedan encontrar información sobre los datos expuestos en las infografías, al mismo tiempo que los textos de referencia y textos digitalizados, fotografías y músicas.
Así como una explicación sucesiva de la evolución de la ciudad, pues el proceso migratorio es la base para entender la evolución de la cultura  desde el caserío hasta la ciudad, por lo cual considera fundamental esta información.
Ante ello, la comisión espera tener alguna respuesta en prontitud por parte de las autoridades responsables, pues consideran “Que no se debe estar incurriendo en el error y horror a los ciudadanos que buscan información histórica”. (MIPR)