Exigen devolución de 46 mil soles a posible futuro director de la dirección de salud

  • Aunque con dicho antecedente, su nombramiento podría quedar frustrado en el camino. 

Durante toda la semana se ha venido escuchando sobre el posible cambio del director de salud Dr. Aníbal Muñoz Mendoza, por el profesional Guillermo Angulo Arévalo, quien en el 2015 se estrenó como director del Hospital Santa Gema, de Yurimaguas. Hoy labora en Diresa/Iquitos.
Antes que se produzca el cambio mencionado, se ha podido conocer de un hecho bastante delicado y que pondría en tela de juicio la operatividad administrativa del ex director del hospital Santa Gema, Guillermo Angulo.
El último 6 de noviembre el director de salud Aníbal Muñoz, a través del oficio 544, solicitó al director actual de dicho hospital MC Pedro Camel Valero, la devolución de fondos por 46,805 soles de asignación económica 2014.
“Con O/S 0097 del 3 de marzo de 2015, con certificación 0267 SIAF 458, fuente de financiamiento 13-Donaciones y Transferencias, se afecta presupuestalmente el importe de 46,805 soles, al hospital, emitiéndose la O/S a nombre de AIR MAJORO SA y se especifica que el monto se girará a nombre de la cajera, por concepto de reembolso, quedando claro que los fondos utilizados en el pago el 20 de noviembre 2014, No era del hospital y que el reembolso correspondía ser devuelto a Diresa.
Por lo que con comprobante de pago 0292 del 7 de abril de 2015, se giró el cheque 69184359 a nombre de la cajera del hospital Jossi Elva Guevara Trujillo, por el importe antes mencionado, detallándose por concepto de reembolso. Y hasta la fecha, DIRESA, No ha recibido la devolución del importe de 46,805.73 soles. Por lo que solicito disponer la devolución de dicho aporte, monto que fue entregado al hospital a través del ex director Héctor Herbozo Olórtegui, para atender la urgencia de traslado a la ciudad de Lima de un paciente afiliado al SIS, gasto que posteriormente fue reembolsado al hospital y que en su momento debió ser devuelto a la dirección de salud”, señala Muñoz.
En el mismo documento se observa el descargo del director Héctor Herbozo, donde dice que realizó los trámites para que una vez que transfieran el dinero al hospital por gastos de la referencia de un paciente con fondos de Diresa, se efectuara el procedimiento de afectación, agregando que los hechos sucedieron en la gestión del directivo Guillermo Angulo, sustentando que el 9 de marzo 2015 se dispuso el giro del cheque a nombre de la cajera el monto por 46,805 soles, como un reembolso, quedando pendiente ejecutar la devolución de dicho importe a Diresa.
Lo que posteriormente se conoció es que en marzo 2015 el hospital Santa Gema, recibió el reembolso del SIS con lo cual dicho hospital asumió “presupuestalmente” el gasto del traslado aéreo (ambulancia aérea) de la paciente afiliada al SIS Blanca Luz Valera Pasahansi, con un costo de 46,805 soles. Ya que el gasto se había cancelado. El comprobante de pago lleva el sello y firma del ex director administrativo de dicho hospital Julio Reyes Wong García.
Así que antes de ejecutar algún cambio en tan vulnerable dirección, el gobernador de Loreto Meléndez Celis, debería evaluarlo dos veces respecto al posible cambio de Aníbal Muñoz, por Guillermo Angulo Arévalo. Se conoce que al último, le estarían interponiendo una denuncia penal por los datos arriba narrados.