Exigen construcción y ampliación de colegio Santo Cristo de Bagazán de Belén

  • Gobierno Central no atiende justas demandasIMG_2933 (Copiar)

El día de ayer por la mañana, un grupo de padres de familia, provistos de pancartas, se ubicaron frente a la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) para exigir al gobierno central la pronta construcción y ampliación de la IE N° 60014 «Santo Cristo de Bagazán» ubicado en el pueblo joven del mismo nombre.
Altos representantes del Ministerio de Educación se encontraban en las instalaciones del IIAP precisamente para dialogar con los representantes del Frente Patriótico de Loreto (FPL) sobre la problemática educativa regional y donde estaban presentes algunos docentes del emblemático plantel.
Entretanto, algunos padres, pese al intenso sol que azotaba la ciudad, enterraron parte de sus cuerpos (hasta la altura del pecho) para exigir a viva voz que reconstruyan ese colegio que se encuentra en muy malas condiciones por lo que los alumnos están recibiendo clases en un local que pertenece a la Parroquia Santo Cristo de Bagazán.
Un fuerte cordón policial se plantó frente a los manifestantes para evitar que se enfrenten a los representantes del Ejecutivo e incluso los dispersaron con bombas lacrimógenas cuando creyeron que los manifestantes podrían llegar al IIAP haciendo que las cosas se salgan de control.
Hay que precisar que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar y los responsables de la Gerencia de Infraestructura, han estado reuniéndose con los docentes en diferentes ocasiones para demostrarles que la comuna ha hecho todo lo que se tiene que hacer administrativa y técnicamente para que esa obra se ejecute.
Recientemente en una asamblea informativa, se dio precisiones en torno a este tema que legítimamente preocupa a todos los que son parte del centro educativo para que no quede duda de que la MDB ha estado haciendo todas las coordinaciones para que se supere esta situación.
Se ha informado a los educadores y padres de familia que solo se espera la partida presupuestal que asciende a los S/.19 millones para que el proyecto se torne realidad, debiendo indicarse que hay una resolución de Defensa Civil que declara en emergencia (que equivale a alto riesgo) la infraestructura del colegio Santo Cristo de Bagazán.
Se les ha manifestado, además, que hay el expediente técnico y que el 100% de toda esa información está con los integrantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIE) del Ministerio de Educación, a fin que se proceda con el inicio de los trabajos.
Por su parte, el alcalde de Belén se reunió unos minutos con los padres que protestaban frente al IIAP para indicarles que está muy comprometido con el tema que preocupa a todos, agregando que espera que el Ejecutivo se preocupe en poner fin a este episodio. (MDB)