Exigen categorización inmediata de Zona Reservada Güeppí

-Federaciones Kichwa y Secoya del Putumayo

-Llevan 13 años solicitándola y no son escuchados.

Así lo hicieron saber  Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Fikapir y Guido Sandoval Estrella, presidente de OISPE, federaciones indígenas Kichwa y Secoya del Alto Putumayo, contando con el respaldo de federaciones como la Organización de Pueblos Indígenas del Medio Putumayo y la Organización Regional ORPIO.

Los presidentes llegaron a Iquitos para exigir -una vez más- la categorización inmediata de la zona reservada de Güeppí como un parque nacional y dos reservas comunales: Huimeki y Airo Pai, como fue acordado con las comunidades.

Un  proceso que ya viene demorando 13 años, hecho que es considerado por las federaciones de indígenas como un exceso. Desde 1997 se creó la Zona Reservada de Güeppí, desde esa época viene un proceso largo de consulta para llegar al acuerdo de categorización definitiva. En marzo del 2006 se llegó a un acuerdo con Inrena (ahora Sernanp) sobre la categorización de la Zona Reservada como un parque nacional y dos reservas comunales.

En marzo de 2009 se le consultó al jefe de Sernanp, Luis Alfaro, sobe el acuerdo, asegurando que ese año se haría la categorización. En marzo de 2010 el mismo Alfaro envió la propuesta de decreto supremo sin número, y toda la información al Ministerio del Ambiente, donde no avanza nada.

«Estamos en junio de 2010 y todavía no se realiza la Categorización definitiva de la Zona Reservada de Güeppí, ¿cuánto más tenemos que esperar la aprobación en el Consejo de Ministros?», interrogan los presidentes de las federaciones. Puntualizando en que jamás aceptarán una imposición de una Reserva Nacional.

Cabe recordar que la Cuenca del Putumayo es una de las más biodiversas de América Latina, parte importante del mundo. «Es por ello que la cuenca entera del Putumayo merece protección y un desarrollo sostenible respetando el bienestar de nuestra población», dicen los dirigentes de la zona.