Exigen a Dirección Regional de Agricultura dar facilidades a personas con discapacidad

  • Fiscalía de Prevención del Delito pidió que se adecúen a las normas técnicas
  • Tienen plazo de 15 días para levantar observaciones. 

El fiscal Hugo Baños Castro, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, se constituyó a las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura, sito en Ricardo Palma 113, dentro del marco del operativo “Adecuaciones Urbanísticas y Arquitectónicas a favor de las personas con Discapacidad”.
Esto con el objetivo de constatar y prevenir el Delito de Discriminación, tipificado en el artículo N° 323 del Código Penal vigente y a fin de dar cumplimiento a la Ley N° 29973 Ley General de la persona con Discapacidad y las Normas Técnicas de Accesibilidad A-120.
En la presente diligencia participaron los representantes de OREDIS, OMAPED/Maynas, CONADIS, OMAPED/Punchana, Defensoría del Pueblo, reuniéndose con el director regional, Rafael López Vásquez, a quien le indicaron las observaciones efectuadas por el personal de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Maynas, que las rampas de ingreso deben ubicarse en las esquinas y que para ello deberá oficiar a la oficina de Control Urbano su adecuación.
En su oportunidad, personal de OMAPED/Maynas advirtió que la infraestructura del edificio de la Dirección Regional de Agricultura es con anterioridad a la norma, por eso se deberá acondicionar una oficina en el primer piso para la atención de las personas con discapacidad.
El Director Regional de Agricultura manifestó “que la infraestructura del local fue evaluada por INDECI y fue declarada en riesgo y por ello se imposibilitaría poner un elevador”.
El fiscal a cargo de la diligencia exhortó al Director Regional de Agricultura, adecuar sus instalaciones a las normas técnicas para adecuaciones urbanísticas y arquitectónicas para que la accesibilidad para las personas con discapacidad sea la más adecuada, otorgándose un plazo de 15 días para levantar las observaciones advertidas en la presente diligencia. (Gonzalo López)