“Exhortamos a las instituciones del Estado y privadas al cumplimiento de la normatividad respecto a la zona monumental”

  • Arquitecto Rafael Donayre, funcionario de la DDC-Loreto.
  • Lograron que la MPM retire sus pósters y piden que como autoridad den el ejemplo a la ciudadanía.

El área de arquitectura de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Loreto, detectó la presencia de pósters (anuncios publicitarios colocados en postes del alumbrado público) en toda la zona monumental, pertenecientes, la gran mayoría, a la Municipalidad Provincial de Maynas, así como de empresas privadas, quienes sin contemplar las normativas que vinculan al centro de la ciudad, los instalaron contribuyendo así a la constante contaminación visual y desorden que se puede apreciar en Iquitos.
Rafael Donayre, arquitecto de la DDC-Loreto, explica que al ver esta situación coordinaron con la Prefectura y el Ministerio Público para posteriormente informar a la Municipalidad, quienes después de un breve diálogo y al ver que están incumpliendo con normativas, decidieron retirarlas. “Hay que tener en cuenta que están haciendo uso también de un bien público que no les corresponde, porque los postes pertenecen a la entidad prestadora del servicio eléctrico (Electro Oriente), no solo la municipalidad ha estado haciendo uso de estos espacios, sino también particulares así como el Gobierno Regional de Loreto”.
“Es importante resaltar que al informar esto a la municipalidad, han decidido por retirarlas. Lo que buscamos es que la zona monumental luzca con una contaminación visual menor a lo que estamos acostumbrados. Es lamentable ver hechos repetitivos como colocar anuncios y pósters sin ningún tipo de permiso”.
(LR) Cómo lograr que esto no siga siendo repetitivo, teniendo en cuenta que si ya saben que no deben colocar estos anuncios en zona monumental, lo siguen haciendo.
Estamos articulando con órganos como la Prefectura y el Ministerio Público para que de alguna u otra forma ayuden a fortalecer esta vigilancia y si se dan casos tener el sustento y respaldo de otras instituciones que también están ligadas a conservar el orden y armonía en la zona monumental. Menos mal que en esta oportunidad hubo la respuesta oportuna por parte del municipio.
(LR) ¿Qué es lo que exhortaría a las instituciones del Estado y privadas?
Al cumplimiento de la normatividad que es muy clara, dentro de lo que establecen los parámetros del ciudadano, hay un cumplimiento de normas y reglas, y en la medida que nosotros podamos cumplir creo que nuestra ciudad se convertirá en igualitaria, equitativa.
No es justo que la autoridad incumpla esto, porque como autoridad está dando mal ejemplo y deja un mal precedente con respecto al ciudadano común, pues alguien al ver que sus autoridades incumplen, también hace lo mismo. La municipalidad es la responsable de hacer cumplir estas normatividades, pero no lo hace. (MIPR)