Ex presidentes regionales hoy a juicio oral en Tarapoto por presunta colusión

  • Robinson Rivadeneyra e Iván Vásquez, ante Sala Penal Liquidadora de Corte Superior de San Martín
  • La presunta defraudación económica es por más de 4 millones de soles
  • Por la obra «Mejoramiento de Vías y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en AA.HH Virgen de la Natividad y San Gabriel de la Dolorosa» en Yurimaguas1112-Robinson-Rivadeneyra2 IVAN-VASQUEZ-VALERA1

La Sala Penal Liquidadora de San Martín, Tarapoto, en base a la Instrucción Nº 75-2010-0-2208-SP-EP-01, de la Resolución Nº 76, lleva el caso que involucra a dos ex presidentes del Gobierno Regional de Loreto, en el delito de presunta colusión desleal, por la obra «Mejoramiento de Vías y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en AA.HH. Virgen de la Natividad y San Gabriel de la Dolorosa» en Yurimaguas.
El proceso oral se ventila en la Sala Penal Liquidadora, en la ciudad de Tarapoto de la Corte Superior de Justicia de San Martín, cuyo presidente es el magistrado Mario José Córdova Escobar y está integrado por los vocales Miguel Armando Quevedo Melgarejo y Fausto Wilder Velarde Abanto. Esta Sala es conocida en medios judiciales sanmartinenses como el «Cuarto Colegiado».
Los ex presidentes regionales del Gorel, Robinson Rivadeneyra Reátegui e Iván Vásquez Valera, se deben presentar hoy, más aún teniendo en cuenta que se trata de una audiencia reprogramada a solicitud del acusado Iván Vásquez.
La anterior audiencia estaba con fecha de martes 10 de mayo del presente año, pero tras el argumento de Vásquez Valera que su abogado defensor el letrado Fidel Rojas Vargas, por esa fecha no podía estar presente por un viaje a la Habana-Cuba del 8 al 13 de mayo, tal como lo demuestra la documentación que adjunta, fue reprogramada.
La Sala atendiendo el pedido y por equidad procedieron a reprogramar la audiencia que se realizará hoy martes 12 de julio a las 2:30 pm. Se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Sala Penal Liquidadora, ubicada en jirón Santa Rosa 161 Tarapoto.
En tal sentido dispusieron en su momento que por secretaría procedan a notificar a los acusados reos libres en los domicilios que aparece en sus fichas RENIEC, para su concurrencia obligatoria al juicio oral.
En caso de no asistir, podrían revocárseles la comparecencia que vienen gozando y variársele por la de detención en caso de inconcurrencia, sin perjuicio de ser declarados reos contumaces y ordenar sus capturas a nivel nacional por incumplimiento. Esta reprogramación corresponde al juzgamiento en contra de los acusados Robinson Rivadeneyra, Iván Vásquez y Dennis Panduro, en el proceso por el delito de colusión desleal y otros.
En medios sanmartinenses se maneja la información que tanto la defensa de Rivadeneyra como de Vásquez recurrieron a ciertas argucias para dilatar el proceso, aparentemente buscando una prescripción.
Trascendió que la Primera Fiscalía Superior Penal de San Martín – Tarapoto, pide para los ex presidentes regionales de Loreto, 10 años de cárcel efectiva, más inhabilitación por tres años. Ello por considerarlos autores del delito de Colusión Desleal en agravio del GOREL.
Recuerdan que el contrato se firmó con el Consorcio JBG, el 28 de diciembre del 2006, por un monto de 4´327,568.30 nuevos soles, en circunstancias que Rivadeneyra terminaba su cuestionada gestión regional. Hubo acusaciones de irregularidades en la convocatoria a licitación y otorgamiento de la buena pro, sosteniendo que la firma del contrato fue en tiempo récord. Además que el entonces nuevo presidente regional Vásquez Valera (a partir del 1 de enero 2007), convalidó los actos de su antecesor y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI. (D.López)