Ex presidente Toledo propone creación de 10% de canon minero directo para comunidades

-«No se puede dar carta blanca a empresarios para contaminar»

-Preciso que 282 conflictos sociales es mucha carga para el Perú

-Presidentes no deben quedarse atrapados en lo cotidiano sino seguir políticas de Estado

-Así declaró durante una entrevista realizada anoche en ATV Sur Canal 19 Iquitos

En el marco de una visita académica que comprende el dictado de conferencias en diversas ciudades amazónicas, llegó a Iquitos para cumplir una apretada agenda el ex presidente de la República del Perú, doctor Alejandro Toledo Manrique, luego de haber estado en la Región San Martín, para después emprender a la Región Ucayali.

Y haciendo un espacio en su abultada agenda de visita a la capital de la Región Loreto, el ex presidente Toledo, anoche tras una coordinación de última hora con dirigentes de su equipo partidario local, se presentó en el set de ATV Sur Canal 19, donde fue entrevistado por el periodista Luis Ramos, conductor del programa «Contraluz».

Abordó en un corto tiempo diversos temas de interés nacional y regional, así como recordó algunas obras de trascendencia realizadas en esta parte de la Amazonía cuando era gobernante del país. Hizo una especial referencia a la culminación de la carretera Iquitos – Nauta. Y en el aspecto político social recordó la marcha de los cuatro suyos.

Dijo que recibió la recesión económica del gobierno que lo antecedió y que el presidente García y actualmente Ollanta Humala, continúan la línea trazada en materia de política económica. «Diez años de crecimiento es altamente rentable para el país, por eso pido a los empresarios que paguen bien a los trabajadores», lo que va revertir positivamente en el consumo interno.

Advirtió que el crecimiento en el país puede truncarse debido a los 282 conflictos sociales que generó una parte el gobierno del ex presidente Alan García y el actual gobierno del presidente Ollanta Humala. «Hay muchas cargas en el Perú, aunque el manejo macro económico está bien», sin embargo es necesario hacer una redefinición de la producción minera, social y medioambiental responsable, sin contaminación. Remarcó que no se puede dar carta blanca a los empresarios para contaminar.

En ese sentido propuso la creación de un canon comunitario minero del 10 % que  no regrese a Lima, porque luego va hacia el gobierno regional, luego a los municipios, lo que ocasiona que los pueblos sigan abandonados y afectados por la contaminación.

 

Entre otros comentarios respecto a la diversidad de la cultura amazónica, comentó finalmente que los presidentes no deben quedarse atrapados en la vorágine de lo cotidiano, sino seguir políticas de Estado para el desarrollo. De ahí la importancia de una hoja de ruta a seguir.