Ex jefa de Ugel y cuñada de ex jefe de personal fueron contratadas en el PELA

-Sin el debido proceso de convocatoria de por medio

– Contratan a especialistas de nivel secundario, mientras que objetivo del programa educativo es el nivel inicial y primario.

El Programa Educativo de Logros y Aprendizaje (PELA) se sustenta básicamente en lograr el desarrollo de los niños, de modo que al llegar al nivel secundario puedan rendir de manera óptima. El nivel secundario no es importante dentro del Pela ya que los especialistas de nivel inicial y primario, son contratados para incidir en el objetivo de reforzar en los logros y aprendizaje de los infantes. Sin embargo, a través del Pela se ha contratado a especialistas de secundaria que vienen cobrando jugosos sueldos.

Así como lo viene haciendo la ex jefa de la UGEL-Maynas Silvia Miroslava Gómez Huarmiyuri, quien tuvo una serie de problemas en el proceso de contratos y nombramientos de docentes para el presente año. Igualmente en la planilla dorada se aprecia el nombre de Norma Rafaela Sotelo Pérez, cuñada del ex jefe de personal, Héctor Menacho Rojas, quien salió del puesto por denuncias que fueron de conocimiento público. Ambas fueron ubicadas por el sacado ex jefe de personal.

Tan sólo en los meses de julio y agosto la planilla del PELA se ha incrementado sin ningún sustento de por medio. «Esas personas han sido nombradas tan sólo por haber estado cerca al ex jefe de personal y la otra por ser su cuñada ¿Acaso esos eran los requisitos para lograr una plaza en el sector educación? Fueron nombradas poco antes que salga Menacho Rojas», señalaron algunos docentes que no obtuvieron plazas de contrato o nombramiento en el presente año.

Lo lamentable es que se hayan dado varios nombramientos en el PELA sin haberse llamado a un proceso de convocatoria para la selección de profesionales. El programa está financiado por el Ministerio de Educación y no se pueden adjudicar plazas de la noche a la mañana, aparte de los sueldos nada despreciables que les han asignado. Al parecer en la DREL están tergiversando el verdadero objetivo del programa.