Ex funcionarios de UGEL Datem recibieron abonos que superan los S/. 100,000.00 mensuales

  • Pagos nada específicos iniciaron el 2015 y hasta el presente 2017, según Registros SIAF.
  • Las investigaciones se han iniciado y hasta en las redes sociales se pueden observar las transferencias a las cuentas personales.
  • En las hojas de Registro SIAF de fondos del Tesoro Público se señala como tipo de planillas: otros.  O sea no sería el sueldo.

La Unidad de Gestión Educativa de Datem del Marañón – San Lorenzo estaría atravesando una de sus peores crisis en cuanto al manejo de saldos de los fondos de programadas educativos a favor de los niños, niñas y adolescentes mestizos e indígenas de la jurisdicción, los mismos que habrían ido a parar en los bolsillos desde secretarias hasta funcionarios sean nombrados o de contratados temporalmente en cargos de confianza.
Los abonos han sido también colocados en las redes sociales (Facebook de Juan Ramírez) lo que ha generado toda una gran preocupación en la ciudadanía que apuesta por un desarrollo sin pillaje en la administración de los recursos públicos. Los casos se puede observar vienen desde el año 2015, 2016 y hasta el presente 2017.
Este caso ya está en proceso de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado Doloso, tipificado en el Artículo 387º (primer párrafo) del Código Penal vigente, en agravio del Estado Peruano – Gobierno Regional de Loreto (UGEL Datem del Marañón).
Lo que se puede observar en el registro SIAF de lo girado es impresionante de cómo y bajo qué conceptos haya podido depositarse en las cuentas personales de exfuncionarios, uno actual y personal secretarial nombrados con sumas que van desde los 5 mil, hasta los 25 mil y 30 mil soles, que en sumas totales superan los 100 mil soles mensuales.
Conforme al registro visualizado los meses más fuertes en cuanto a depósitos porque se habrían hecho hasta en dos y tres oportunidades en un mismo mes, es por ejemplo en agosto de 2016 en total se observan presuntos depósitos por más de S/. 200 mil soles, a las cuentas personales de Larry Altamirano Silva (responsable del SIAF que renunció), a Héctor Chávez Trigozo (ex contador de UGEL DM, rotado al instituto tecnológico de San Lorenzo, a Willian Huamán Gómez (ex administrador renunció en enero 2017), a Isaac López Del Águila (responsable de Informática desde el 2015, renunció en febrero de este año), a Milton Ucumba Valencia (ex tesorero) y entre otros Wagner Pinedo Luna (actual administrador).
Este mes de agosto aparecen dos operaciones de depósitos, uno por S/. 120 mil soles y otro por S/. 83 mil soles aproximadamente que sería la sumatoria de lo depositado en distintos montos a las cuentas personales de los líneas arriba mencionados.
En setiembre de 2016 a las mismas personas y otros más, un total de S/. 198,637.22 soles (en una primera transferencia), una segunda por S/. 140 mil soles y una tercera de S/. 38,902.18 soles. En el mes de octubre del 2016 fueron dos actos de depósitos a varias de las personas vinculadas laboralmente en su momento con la UGEL DM., e incluso aparece el nombre del actual administrador también, un total de S/. 218,367.22 soles y otra de S/. 147,535.46 soles. Y en enero de 2017 en la sumatoria de los depósitos se muestra S/. 200 mil soles, aproximadamente.
Todos estos indicios de presuntos delitos están en proceso de investigación fiscal. Mientras el pueblo de Datem del Marañón seguro esperará se aclare y determinen responsabilidades si es que lo hubiera. Está de por medio los recursos económicos para una educación de calidad para sus hijos e hijas. (Diana LM.)