Ex empleada de alcalde de El Estrecho lo denunció ante la fiscalía anticorrupción

Señora Lupe Yurimachi Pacaya, interpuso denuncia penal contra alcalde de El Estrecho- río Putumayo, por presunta malversación en la utilización del Vaso de Leche.

-Menciona que la trató muy mal

-Afirma que conocía de muchos movimientos que ella no veía que eran ejecutados de forma transparente.

-También contó que ahora último allegados al alcalde Segundo Julca, la estuvieron llamando para entregarle dinero a cambio que no cuente nada.

-Ha enviado diversos documentos a las autoridades como Defensoría del Pueblo, para que tome cartas en el asunto.

-Segundo Julca, dijo en programa radial que querían hacer daño a su gestión.

-Gerente de la Sub Región del Putumayo, también hizo su descargo.

Quizá adelantándose a los hechos que estaban por venir, el alcalde de la Municipalidad Distrital del Putumayo Segundo Julca Ramos, se presentó en una radio local a manifestar que existían muchas personas que querían hacer daño a su gestión. Que el gobierno regional de Loreto hasta la fecha no hace nada por el Putumayo y solo cuentan con el apoyo del presidente de la República y del presidente del Congreso, pero no del presidente Regional.

Señora Lupe Yurimachi Pacaya, interpuso denuncia penal contra alcalde de El Estrecho- río Putumayo, por presunta malversación en la utilización del Vaso de Leche.
Señora Lupe Yurimachi Pacaya, interpuso denuncia penal contra alcalde de El Estrecho- río Putumayo, por presunta malversación en la utilización del Vaso de Leche.

«Yo lo he denunciado porque él me trató muy mal, yo trabajaba como cocinera en su casa y me insultó. Yo conocía de muchas cosas que me parecían irregulares pero ahora no me he callado nada e interpuesto la denuncia ante el fiscal con toda la información y fotos de las bolsas de arroz del PRONAA y latas de leche del programa Vaso de Leche, para que investigue».

«El vaso de leche lo utilizó para el día de la madre, también para el aniversario del distrito y los alimentos del PRONAA los cogió para preparar comida para la reunión del presupuesto participativo y eso es malversación. También he denunciado al responsable del vaso de leche, Miguel Meléndez Tello».

Continuó «Luego que he decido hacer público todas esas acciones e interponer la denuncia, gente allegada al alcalde me para llamando ofreciendo dinero para que no diga nada, pero ya les he dicho que de él no recibo ni un sol. Y eso que me debe de mi sueldo pero ahora se lo regalo, no quiero nada de él. El audio que dicen donde hablo con mi sobrina, es que ella presiona y me dice que el alcalde me quiere pagar varios miles de soles para que no hable y que acepte. Si se ha construido mi casa pero salí elegida en el sorteo de Techo Digno en abril, junto a 14 personas más de 50. En abril no se sabía nada de malversación de los productos que he denunciado ahora» dijo la señora Lupe Yurimachi..

En el primer punto de la denuncia da a conocer que el alcalde autorizó que le entreguen 95 latas de leche para que ella (empleada de su casa) prepare el cóctel que luego invitarían por el día de la madre. «Cuando me las dieron yo me fijé que tenían el sello del programa social del Vaso de Leche y eso es lo que envían para los niños pobres, por eso he enviado un documento a Defensoría del Pueblo, para que vea esa denuncia y exhorte a que se tomen acciones de inmediato» dice Lupe Yurimachi.

En el segundo punto da a conocer que el 13 de junio nuevamente le entregaron 144 latas de leche del programa social con lo que preparó coctel para celebrar el aniversario del Distrito. Mientras que del 22 al 26 de junio de 2012 se realizó el taller del presupuesto participativo con la presencia de caciques y autoridades de los pueblos del alto y bajo Putumayo, donde se utilizaron 30 kilos de arroz por día, los que pertenecían al PRONAA y que sirven para alimentar a los estudiantes y a personas que asisten a los comedores populares. El responsable del programa social allá es el Prof. Fernando Zevallos.

Finalmente la denunciante mencionó que el alcalde le pidió en una oportunidad que achate las latas de leche y las fondee en el río Putumayo, para desaparecer la evidencia del presunto delito. Más no acató la orden y desde ahí se distanció de ella, agregando que en San Juan, también utilizaron leche para el cóctel correspondiente.

PRIMEROS DIAS DE SETIEMBRE ALCALDE Y OTROS IMPLICADOS DECLARARÁN ANTE EL MINISTERIO PUBLICO…

Luego que la señora rindiera su manifestación ante la fiscalía, el alcalde, así como el jefe del Vaso de Leche, lo harán el próximo 04 de setiembre.

GERENTE DE SUBREGION PUTUMAYO HACE SU DESCARGO…

Visiblemente mortificado el gerente Teddy Puga, dio su versión. «Ese audio es inducido, dice que Teddy construyó su casa para que luego venga a denunciar al alcalde, desde ahí empieza la mentira. El sorteo para la construcción de techo digno fue el 03 de abril a las 8 de la mañana, estaba presente el juez de paz y el representante de la Iglesia Católica. Ella ganó y 14 personas más de 50 personas empadronadas. Lo ocurrido con el alcalde ha sido mucho después en mayo y junio, nadie es mago para saber qué iba a hacer el alcalde después con la leche y el arroz de los programas sociales» expresó Puga.

Finalmente mencionó que hasta el momento no ha conocido que la señora se haya retractado de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público.