Ex dirigente del Frente de Defensa de Nauta acusado ante la Fiscalía

  • En la Fiscalía Penal de Investigación Preparatoria de Nauta
  • La denuncia contra Juan Martínez Rivera es por el ejercicio ilegal de la profesión de abogadoFOTO denunciado

El lunes de la presente semana, el ciudadano Juan Carlos Blas Da Cruz interpuso denuncia penal contra Juan Jesús Martínez Rivera (ex dirigente del Frente de Defensa de Nauta), como autor del delito de Ejercicio Ilegal de la profesión de abogado y por el delito contra la fé pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado-Procuradoría Pública del Poder Judicial .
La denuncia presentada por Juan Carlos Blas Da Cruz en el segundo fundamnento de hecho, indica que mientras ejercía mi actividad profesional de docente en la ciudad de Nauta, tomé conocimento que la persona de Juan Jesús Martínez Rivera viene ejereciendo como «abogado» defensor de varias personas, consignando sus sello de post firma de abogado con registro Nº 22886 CALN.
En su tercer fundamento de hecho de la denuncia presentada, indica, la consulta reciente a la página web de la Superintendencia Nacionalde Educación Superior Universitaria – SUNEDU en el registro nacional de grados acaémicos y títulos profesionales, la persona de Juan Jesús Martínez Rivera con DNI Nº 05715390, solo registra el grado de bachiller en derecho que es del 26-07-1994 en al Universidad San Martín de Porres .
Es decir, el denunciado Martínez Rivera no registraría el título profesional de abogado, porqué en la misma ficha de la Sunedu se advierte que el título de abogado del 26-06-1995, muestra otro DNI que es el Nº 30674742, lo que las investigaciones deberán determinar si el título de abogado es falso o verdadero.
De ser falso, la colegiatura que consigna en su sello habría sido logrado fraudulentamente presentando un título de abogado fraguado, incurriendo en ejerecicio ilegal de la profesión y falsedad genérica en agravio del Colegio de Abogados de Lima Norte y el Estado Peruano. Y de ser verdadero su título de abogado, tendrá que explicar y las investigaciones determinar el motivo por el que en el registro nacional no aparece su número de DNI, sino de una persona fallecida.
Esto se anota en el fundamento cuarto de la denuncia cuando dice: La consulta ante la RENIEC por el DNI Nº. 30674742 indica cancelado por fallecimiento, por lo que se tiene que realizar la investigación con respecto al título y el grado de bachiller, ya que estaría suplantando una identidad que no le pertenece a Juan Martínez.
Sobre este tema, en los medios de comunicación local de Nauta se presentó el denunciado a defender su postura de que sí es abogado. También trascendió que Martínez tiene un problema de mutuas denuncias con el demandante, quien habría sido denunciado por Martínez por presuntas irregularidades económicas en la instutución educactiva alternativa – CEBA 23, donde Juan Blas se desempeñaba como directior.
Al margen de acusaciones mutuas el Ministerio Público tiene trabajo para determinar las responsabilidades o el ilíticito penal de ser el caso. (D.López)