– En la Municipalidad Distrital del Puinahua
– Crearon «gastos» para justificar pagos
– También ha sido denunciado por omisión de funciones el actual alcalde Guido Taricuarima Shahuano Robinson Hidalgo Arbildo

En el mes de diciembre del 2014 el Gobierno Central transfirió la suma S/. 1´089,277.00 nuevos soles para la Modernización a favor de la Municipalidad del Puinahua, representado por su alcalde Robinson Hidalgo Arbildo, quien en coordinación con sus funcionarios públicos gastaron desde el 15 /12/14 al 29/12/14; (14 días calendarios y 09 días hábiles) la suma de S/. 716,859.73 nuevos soles, pero en forma irregular por cuanto la citada gestión estaba por finiquitar su periodo edil, y por ende tenían que «crear» gastos para justificar su respectivo pago.
Los gastos con fondos del plan de incentivos a la mejora de la gestión y modernización correspondiente al Decreto Supremo N° 332-2014-EF,  por diversos conceptos tales como elaboración de Manual de organización y funciones de la municipalidad distrital de Puinahua; asignación de personal y estructura de cargo de la Municipalidad Distrital del Puinahua; servicio de elaboración de trabajos metas  ejecución de inversiones;  elaboración del texto único de procedimiento administrativos, TUPA de la Municipalidad Distrital del Puinahua y otros; sin embargo, se ha tomado conocimiento que estas no cuentan con el  requerimiento, ni con la conformidad de gastos.
La gestión edil de Robinson Hidalgo Arbildo, terminaba el 29/12/15 y el dinero (S/. 1´089,277.00) ingresó en la segunda quincena de diciembre del 2014, en consecuencia tenía pocos días (09 días hábiles)  para «crear» gastos, por cuanto estas no tenían requerimiento, ni conformidad de servicio por el área usuaria competente.
El  ex alcalde de la Municipalidad Distrital del Puinahua, Robinson Hidalgo Arbildo, en coordinación con sus funcionarios públicos (que durante la investigación se deberá individualizar), han utilizado caudales de la comuna edil cuya administración le fueron confiados por razón de su cargo, y haciendo uso abusivo de sus cargos, han procedido generar y pagar indebidamente la suma S/. 716,859.73 nuevos soles, para la supuesta mejora y modernización de las municipalidades.
El ex alcalde y sus funcionarios públicos han intervenido en forma directa, por razón de su cargo, en todas las etapas de la adquisición de servicio de menor cuantía a favor del Estado, toda vez que han procedido a cancelar por diversos servicios sin contar con el acta de confirmada de servicio, y si cuenta con el acta, no está firmado por la área usuaria competente, es decir no han respetado el debido proceso para el pago de servicios, toda vez que la citada gestión estaba por finiquitar, la misma que conllevó al ex alcalde y sus funcionarios a coludirse son los proveedores para el pago de su supuesto servicio.
Se hizo de conocimiento al actual alcalde del Puinahua, Guido Eugenio Taricuarima Shahuano, sobre el manejo irregular del erario nacional correspondiente al mes de diciembre del 2014 (anterior gestión edil), quien lejos coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, ha tomado una actitud renuente y omisiva, por estas consideraciones se debe aperturar investigación contra el ex alcalde, toda vez que existe indicios que ha coordinado con el alcalde de la anterior gestión, a efectos que no sea denunciado por actos de corrupción de funcionarios.
Por todos estos hechos, el ex alcalde ha sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Delitos cometidos por funcionarios públicos por el presunto delito de colusión simple y desleal,  peculado doloso y culposo, en agravio del Estado Peruano – Municipalidad Distrital de Puinahua   y por presunta omisión de denuncia en contra de Guido Eugenio Taricuarima Shahuano, actual alcalde de la Municipalidad Distrital del Puinahua.