Evite que el zancudo transmisor del dengue pueda reproducirse

Evite que el zancudo transmisor del dengue pueda reproducirse

– Debe cambiarse el agua de las piscinas cada tres días aunque se use cloro en ellas

Evite que el zancudo transmisor del dengue pueda reproducirse
Evite que el zancudo transmisor del dengue pueda reproducirse

Eliminar inservibles como latas, botellas, chapas, llantas, o todo objeto donde se acumule agua al aire libre para evitar criaderos de los zancudos del dengue, es lo que recomendando como parte de la estrategia sanitaria de la lucha contra el dengue de la Dirección de Salud.
Las eventuales lluvias aceleran la reproducción del zancudo transmisor del dengue, y aumenta el riesgo para que se presenten casos de esta enfermedad. Es por ello que los especialistas de salud exhortan a la población a reforzar el lavado, tapado y limpieza de los recipientes donde se almacena el agua.
Martín Clendenes Alvarado, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores (OTV) del referido Ministerio, recomendó a la población evitar el almacenamiento de desechos y materiales inservibles al aire libre como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados y chapas, para evitar que en estas acumulaciones de agua se formen criaderos de dengue.
«Es vital lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua, se debe escobillar las paredes interiores para eliminar el ciclo de reproducción. Recomiendo cambiar el agua de los floreros y recipientes dos veces por semana. Las familias deben también colaborar con el tapado de los recipientes, como cilindros o tanques bajos, con un plástico (asegurado con una liga o pita) o tapa especial y evitar así que la zancuda lo use como criadero para poner sus huevos», subrayó.
Hizo énfasis al señalar que es responsabilidad de las familias evitar que el dengue afecte a sus hijos; deben tener especial cuidado con las piscinas en casa, es necesario cambiarles el agua cada tres días porque el cloro no mata las larvas del dengue. En el caso de las piscinas desarmables, deben ser vaciadas el mismo día, dejarlas volteadas para eliminar toda el agua y secarlas.

¿Cómo se contagia?
Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue, el virus ingresa al organismo del insecto para reproducirse y luego, cuando este mismo zancudo pica a una persona sana, la contagia. Si ese ciclo se repite de manera continua, se corre el riesgo de que el dengue se propague rápidamente. Por eso se debe extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.
El dengue tiene como síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares, de huesos y articulaciones. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede, aparecer moretones, sangrado, choque y compromiso de diversos órganos. El dengue puede ser mortal. No se auto medique, acuda para su atención al centro de salud más cercano.  (MIPR)