Evitar distorsión

Continúa la discusión respecto a la equidad de género e ideología de género tras lo expresado en el currículo educativo 2017 para el nivel primario y según una vocera del Ministerio de Educación, el próximo mes de febrero empezarán a capacitar a los equipos técnicos regionales, para que conozcan plenamente el currículo y puedan armar sus planes de implementación propios de cada región.

Sobre este tema, a través del diario La República, han opinado recientemente especialistas nacionales, así como representantes de padres y madres de familia. Nos ha parecido interesante compartir unos extractos de lo que comentan, como lo dicho por la presidenta del Instituto Educa Bien, Beatriz Mejía.

“En el currículo dice igualdad de género, pero contiene toda la explicación de ideología de género en la página 16, cuando dice que si bien lo masculino y femenino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones y eso es ideología de género. Además, en la página 22 dice que el estudiante viva su sexualidad plena y responsable. Y eso es la base de la ideología de género para que aprenda a ejercer su sexualidad desde temprana edad”.

A todo esto, el reconocido pedagogo Idel Vexler, comentó: “Tengo 50 años en este tema y es la primera vez que escucho lo de ideología de género. No sé de dónde ha salido. En el currículo, la igualdad de género pretende la valoración del varón y la mujer y la posibilidad de tener igualdad de oportunidades y el acceso a derechos”.

Edgar Trejo, presidente de las Apafas de Lima y Callao, “los padres de familia estamos muy preocupados por la actitud que tiene el Minedu. No se ha conducido con la verdad… Estas son copias, recetas que se han dado en países de Europa, donde, aprovechándose de la libertad, han caído en el libertinaje. (…) No estamos en contra de los derechos LGTBI, pero con el currículo se está induciendo desde temprana edad a la homosexualidad”.

También ha contribuido al debate Verónica Caffo, directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación. “El currículo no promueve ninguna ideología de género. Tiene siete enfoques que son transversales en toda la educación peruana, que es el enfoque de derechos, inclusividad, educación ambiental, el bien común, búsqueda de la excelencia, interculturalidad y también tiene el enfoque de igualdad de género”, que es igualdad de derechos y deberes para hombres y mujeres.

“Una educación integral, moderna y de calidad debe tener entre sus enfoques transversales la equidad de género, tal como realmente se concibe: igualdad entre hombres y mujeres. Hay que evitar cualquier expresión que pueda generar distorsión o malinterpretación. El Ministerio tiene que ser muy celoso con este tema… Hay que validar el currículo, ver qué funciona y qué no funciona. Con reflexión autocrítica, se podrá mejorar”, invocó el educador Vexler.