Evalúan si seguirán dando permiso de pesca

  • Blgo. Marco Torrejón Meza, director (e) de la Dirección de Pesquería.
  • Será una forma de prevenir conflictos sociales entre los que tienen permiso de pesca y los miembros del Promape.FOTO Marco Torrejón

Unas 22 solicitudes para creación de Programas de Manejo Pesquero – Promape, recibió la dirección regional de la Producción del Gore Loreto, en lo que va del año, informó el biólogo Marco Torrejón Meza, director encargado de la dirección ejecutiva de Pesquería.

Sin embargo, en el ministerio de Pesquería evalúan si seguirán dando permiso para Promapes en zonas de libre disponibilidad. «Es que se podría generar un conflicto social si los permisos de pesca colisionan con los espacios para los programas de manejo pesquero. «Es un tema que se está tratando con minuciosidad técnica y normativa».

Cabe señalar que la dirección regional de la Producción otorga los dos tipos de permiso, por lo que resultaría improbable (de contar con mapeo de las áreas) de que pudieran colisionar al otorgarse los permisos. Ante este comentario de redacción, Torrejón comentó: «Aún no se han dado casos, pero tenemos que prevenir».

Agregó: «Eso lo viene evaluando el ministerio de la Producción, para que no se presenten colisiones. Lima nos está pidiendo que alcancemos la propuesta de acá y nos vamos a reunir con las autoridades y las organizaciones pesqueras para que sea salomónico para todos».

Como biólogo opinó que lo mejor es tener Promapes (vigentes desde el 2009) porque garantiza la continuidad de las especies sea en espejos de agua de libre disponibilidad o en zonas de reserva. «Tienen carácter precautorio, en el sentido de que las especies tengan una explotación controlada. De tal manera que obedece a una conservación o uso sostenible del recurso. Permite conocer de cerca las características de la extracción del recurso». (D.López)

Un comentario sobre “Evalúan si seguirán dando permiso de pesca

  1. Este tartacho esta en la calle…. No es mas bruto porque no entrena… Habla piedras de temas que no conoce… porque lo único que quería con este artículo es aparecer para la foto… ya tienes material para mostrar en tu casa y para tu cu-cu-cu-cu-curriculum…

Los comentarios están cerrados.