Estudiantes unapenses ganaron becas Herman Jesson

La Cámara de Comercio Peruana de California (PCCC) ha nombrado a dos estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) como ganadores de las becas Herman L. Jesson Memorial Sholarship, consistente en la adjudicación de la suma de 2500 dólares para que cubran los gastos en sus estudios universitarios.

Los ganadores son Ruth Lidia Delgado Faustino, estudiante del V nivel de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN),  quien presentó al jurado un plan ambicioso e integral que incorpora a los turistas en las funciones económicas y culturales de las familias nativas de la Amazonía peruana.

La ganadora explica que las familias deberían atender a los turistas «para enseñarles sus formas de vida, costumbres y tradiciones como la pesca, la cosecha de frutas y verduras para la comida, la elaboración de artesanías, la cocina de platos típicos de la región, excursiones a lugares turísticos como la selva virgen y el piragüismo en el Amazonas». El plan estaría orientado a trabajar especialmente con los nativos de las tribus Boras y Yahuas.

El segundo ganador es el estudiante del III nivel, de la Escuela de Economía de la FACEN, Eduardo Reátegui Monsalve, quien presentó la propuesta de fomentar, promover y difundir los productos turísticos de la localidad de Indiana, a la que tituló «Amazonía Viviente». Explicó que se tendría que «habilitar un circuito en el barrio indígena con participación de instituciones públicas y privadas, para explotar turísticamente sus cuencas hidrográficas, su flora y fauna, y el modo de vida de las poblaciones indígenas».

La entrega del premio se realizará en los próximos días por el Comité de Becas de la PCCC, integrada por Julian Hanberg (presidente), Samuel Dávila y Bolognesi Lucci (vicepresidentes), y los ex presidentes Alfredo Sousa y Caparo Rosario. Cabe señalar que en una comunicación enviada a la UNAP, el Comité de Becas manifiesta que los dos estudiantes ganadores «se destacaron por su originalidad de la visión, el ambicioso alcance de la planificación y el sentido práctico en el desarrollo de modelos viables de aplicación».

El año 2011 la PCCC otorgó el premio a los estudiantes de la UNAP Andy Christian Muñoz Arévalo y Simy Luisa Catalina Ruiz Viena, y en los próximos meses se espera hacer extensiva la beca a estudiantes de la Tricentenaria Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco y la Universidad Nacional del Altiplano en Puno.  El premio deberá ser utilizado en: Gastos de manutención, alojamiento y alimentación. Gastos de enseñanza: materiales educativos, matrícula y seguro de salud. Gastos de investigación: biblioteca, presentación o publicación de productos innovadores de turismo, etc. (UNAP)