Estudiantes peruanos abandonan escuelas colombianas y brasileras y regresan a estudiar en el Perú

– Pobladores ya cuentan con centro educativo en comunidad peruana de Rondiña

– El PEDICP construyó moderna infraestructura educativa para garantizar una educación de calidad en zona fronteriza

– Implementación de programa «Juntos» también motiva el regreso a territorio patrio

La institución educativa «Ricardo Cruz Fernández» ubicada en la comunidad de Rodiña I Zona, provincia de Ramón Castilla, luce un panorama distinto en los últimos meses, pues niños y niñas que antes estudiaban en escuelas brasileras y colombianas han regresado a estudiar en territorio patrio  donde ahora encuentran las condiciones necesarias para poder desarrollarse.

Gracias al PEDICP (Proyecto Especial Binacional de Desarrollo de la Cuenca del Rio Putumayo), se logró la construcción de una moderna infraestructura denominada, «Ampliación y Mejoramiento de la I.E. N° 60275 Ricardo Cruz Fernández» de la comunidad de Rondiña I Zona, provincia de Ramón Castilla», donde se invirtió un presupuesto de S/. 902, 222.44.

La obra en mención comprende la construcción de nuevas aulas, ambientes administrativos, servicios higiénicos, sala de cómputo, biblioteca, comedor y almacén, así como su implementación con mobiliario y equipos.  Además se construyó una losa para actividades culturales y deportivas así como una explanada para la realización de desfiles y el izamiento del pabellón nacional.

«La comunidad esperaba esto porque nuestros alumnos se iban a Tabatinga (Brasil),  o a Leticia (Colombia),  porque no contaban con una buena infraestructura, y ahora tenemos una escuela moderna. Ellos ahora están volviendo a la comunidad de Rondiña. Actualmente contamos con 69 alumnos del nivel primario del primero al sexto grado que ya estudian en esta moderna infraestructura», dijo Magno Arrué Salazar, director de la institución educativa.

El docente indicó que la implementación del programa «Juntos» que lleva adelante el gobierno nacional ha motivado aún más el regreso de connacionales pues la situación de pobreza extrema también había obligado a familias peruanas a trasladarse a Brasil y Colombia donde los gobiernos de esos países entregan una «bolsa de familia», subvención similar al programa «Juntos».

«Se iban a Brasil porque allá hay la bolsa de familia, cuando un alumno va a estudiar allá tiene apoyo económico, y también le dan para su mercado. Con la política del gobierno que ahora da programa «Juntos», ahora las familias están cobrando ese beneficio. De esa manera los niños están volviendo a estudiar en nuestra institución educativa, tanto así que ya hemos solicitado a la Ugel Ramón Castilla para implementar el nivel secundario, el próximo año», sostuvo.