Estudiantes norteamericanos visitaron comunidad del Marañón

Dirigente de Acodecospat los acompañó

*Pertenecen al programa pueblos indígenas y globalización.

Luego de la visita realizada estuvieron en el Hotel Europa, donde el dirigente Alfonso López, expuso sobre la realidad de las comunidades antes y después del derrame petrolero reportado el pasado 19 de junio de 2010.

“Ellos estudian en diferentes universidades y llegaron a  conocer la realidad de nuestras comunidades, realidad vista desde el punto de vista del olvido y la contaminación por la que atravesamos constantemente. Ellos conocieron en el lugar lo ocurrido con el derrame y se fueron con el compromiso de apoyar en la defensa de nuestros bosques, de la vida amazónica”, expresó López.

 

Mientras que la directora del programa Sonia Lindop, explicó que ellos pertenecen a una organización americana que organiza programas académicos alrededor del mundo y uno de esos programas está en Perú, cuya sede es en el Cuzco.

“Es un curso que llevan los estudiantes americanos de diferentes universidades de los Estados Unidos, vienen a Perú a llevar un semestre completo y el tema es ver grupos indígenas y la globalización. Ellos viven en Cuzco con familias cusqueñas, pasan 4 meses y hay conferencias con excursiones a diferentes comunidades indígenas de la Amazonía y los Andes, hemos estado en la Comunidad Dos de Mayo del Marañón”, dijo Sonia.

¿Qué ha percibido entre las comunidades?

-La situación me parece tensa y difícil, la presencia de las compañías petroleras crean una tensión grande dentro de las mismas comunidades, lo ha habido siempre. Tengo la impresión que esas tensiones van creciendo, hemos visitado comunidades donde no hay mucha educación, sin puestos de salud, se nota la falta de una presencia del Estado en ayuda a las comunidades, eso es evidente.