Estudiantes de Sistemas UNAP presentaron nuevos inventos

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana presentaron los nuevos proyectos en los que vienen trabajando; se trata de nuevos prototipos de robots con formas de animales amazónicos que están en su primera etapa, y deben estar terminándolos al finalizar el presente semestre académico. Todo ello durante la «Feria tecnológica: Productos de software y hardware desarrollados por los alumnos». Paralelamente se desarrolló la «Expoferia Farmacéutica» de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB), en la plaza universitaria Serafín Filomeno, el jueves 18 de mayo, por la mañana.
En esta oportunidad, los estudiantes presentaron robots en formas de: mantis religiosa, achuni, anaconda, tigrillo, cangrejo de río, mono, una gamitana, etc. cuyos movimientos se dan a base de principios hidráulicos. En esta etapa inicial dieron forma a sus trabajos, utilizando madera, papel, plástico, pegamento, etc. así como les dieron movimientos básicos con jeringas, agua y aire; pero tienen la obligación de mejorar sus inventos y hacerlos completamente electromecánicos, conducidos por una computadora, para poder aprobar el curso de «Inteligencia artificial», que está a cargo del ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani.
También se presentaron aplicaciones para móviles que elaboran los estudiantes en el Programa Bioinfo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Uno de los trabajos más interesantes y premiados es la aplicación que busca rescatar las lenguas originarias amazónicas.
Cabe señalar que la FISI está celebrando su 19 aniversario de creación, mientras que la FFB cumple 18 años. Ambas facultades coincidieron en desarrollar sus actividades en la presente semana.
Hoy la FISI desarrollará una sesión solemne donde se entregarán reconocimientos a los ex coordinadores de la facultad, se premiará a los ganadores del concurso escolar de matemáticas, se reconocerá también a los estudiantes que ocupan los primeros puestos en cada nivel, y habrá una conferencia magistral.