Estudiantes de Sistemas beneficiados en manejo de Supercomputadora

  • De la UNAP y de la UCP
  • Esta computadora de alto desempeño es 100 veces más rápida que una computadora de uso común.

foto-supercomputadora

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana desarrollará 7 cursos gratuitos para el manejo de la Supercomputadora, dirigidos a estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana- UNAP y de la Universidad Científica del Perú-UCP, así como para los investigadores del IIAP.

Recientemente el IIAP adquirió una Supercomputadora o también llamada Computadora de Alto Desempeño (HPC). La Supercomputadora es cien veces más rápida que una computadora normal y se utilizará para el estudio del Cambio Climático, además de significar una oportunidad única para potenciar la investigación en la Amazonía, a través del incremento de capacidad de procesamiento para modelos de simulación, análisis y predicción.

Los cursos se estarán dictando del 19 al 22 de noviembre en el IIAP y son FORTRAN, Matlab, Gestión de Supercomputador, CUDA y OpenACC, Simulación de ríos en CUDA, Introducción al Deep Learning con CUDA e Introducción a MPI, OpenMP, TBB y GSL.

Es importante anotar que la Supercomputadora estará complementada por una red de sensores de nodo de monitoreo en tiempo real para evaluar la calidad de agua a instalarse en Iquitos, Puerto Maldonado y Pucallpa. Este proyecto es promovido por el IIAP en alianza con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones INICTEL UNI. (D.López)