Estudiantes de pueblos indígenas siguen exigiendo terreno para su albergue

  • No se movieron con la lluvia, aseguraron que pasarían ahí la noche hasta que el gobierno regional les entregue la Resolución donde les cede algún terreno apropiado. 

“Ni un paso atrás, unidos venceremos, somos hijos de los pueblos originarios y no somos delincuentes”. Se escuchaba fuertemente al ingreso del gobierno regional a los estudiantes que llegan desde los pueblos originarios a estudiar en Iquitos para labrarse una profesión que más adelante les permita defender a sus pueblos, así como a sus propias familias.
Pese a las diligencias constantes que hacían algunos funcionarios para que una comitiva de seis personas ingrese a un diálogo con el gobernador de Loreto, los alumnos no aceptaron debido a que sus bases tampoco querían que lo hicieran de manera individual, sino que el gobernador atienda a toda la masa estudiantil.
Sobre la acción de protesta iniciada desde las tempranas horas de ayer lunes, se pronunció el presidente de la organización de estudiantes, Edgar Peas García.
“Esta es una medida de lucha por el incumplimiento del gobernador que firmó varios convenios con nosotros y hasta la fecha pese a que han transcurrido años, no hay nada respecto a nuestro albergue para estudiantes indígenas. Él se comprometió y no ha cumplido, por eso le estamos haciendo escuchar nuestra voz de protesta.
En nuestra organización están los hijos de los pueblos indígenas, no somos delincuentes como dicen por ahí algunos que no conocen nuestra profunda realidad. También tenemos el justo derecho de exigir una mejor educación, salud e igualdad de oportunidad, eso es lo que buscamos”, expresó firmemente Edgar Peas.

Jóvenes estudiantes pasaron la noche en el frontis del gobierno regional
“Si hasta mañana los funcionarios del gobierno regional no nos entregan la resolución con un acta firmada donde se suscribe la entrega del terreno en la Villa Olímpica para la construcción del albergue para estudiantes indígenas, como nos han ofrecido hoy (ayer), nosotros radicalizaremos la medida de protesta. Ya hemos estado muy pacientes”, expresó el dirigente Edgar Peas García.
Durante el día varios funcionarios han estado viniendo a decirnos que ya está por salir la resolución, luego que el tiempo les había ganado por lo que ya se retiraban del trabajo. Sin embargo, nosotros los estudiantes hemos seguido aquí con sol y con lluvia.
Además, pasaremos toda la noche aquí, no nos iremos a dormir, repito si hasta mañana no nos atienden con la resolución, radicalizaremos la protesta, eso venimos acordando con nuestros compañeros”, puntualizó Edgar Peas, a quien entrevistaban algunas jóvenes en directo para subir luego el material a las páginas web de organizaciones indígenas y Facebook.