Estudiantes de medicina de la UNAP dan apoyo en pediatría

– En Centro de Salud de Bellavista Nanay

Los estudiantes del sexto nivel de la Facultad de Medicina Humana orientados y supervisados por un catedrático especialista dan apoyo al Centro de Salud de Bellavista Nanay en pediatría, atendiendo a niños con escasos recursos económicos. Estos jóvenes están en la etapa final de su formación médica y tienen experiencia en el tratamiento de pacientes en distintas especialidades.

Los estudiantes realizan primero la anamnesis que se refiere a la información proporcionada por el propio paciente durante una entrevista clínica, con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica. La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionar información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.

Luego de la anamnesis se realiza la exploración física o examen físico que es el conjunto de procedimientos o habilidades que realiza el médico o enfermero al paciente, después de una correcta anamnesis en la entrevista clínica, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente. En la suma de estos datos de anamnesis y exploración física, registrados en la historia clínica, se apoya la construcción de un diagnóstico o juicio clínico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadas exploraciones complementarias, que confirmen el diagnóstico de un síndrome o enfermedad.

La Facultad de Medicina de la UNAP, es una institución educativa pública que forma profesionales médicos con calidad y excelencia enmarcados en los fines y principios de la ética y la investigación científica con enfoque social y capacidad de respuesta para la solución de los problemas de salud de la población amazónica y del país. Tiene como visión ser reconocida como una Facultad de Medicina que forma médicos con alta capacidad científica, tecnología de investigación y ética que se evidencie en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra región y nuestro país. (UNAP)