“Estudiantes de las etnias Awajun y Wampis fueron capacitados en piscicultura”

  • Hermana Nelly Sempértegui Ramírez, del Instituto Fe y Alegría 74.
  • “Esto «gracias al convenio con el IIAP, lo que les convierte en una alternativa a tener en cuenta en el mercado laboral».
    FOTO estudiantes indígenas

La sede Amazonas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, en la Provincia de Condorcanqui, realizó un curso práctico sobre «Reproducción inducida de peces amazónicos», dirigido a estudiantes de las etnias Awajun, Wampis e hispano hablantes de esa parte de la selva peruana.
El curso se realizó en el Centro de Investigaciones Seasmi del IIAP en Santa María de Nieva y estuvo dirigido a los alumnos del cuarto ciclo de la especialidad de Producción Agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Privado Santa María de Nieva Fe y Alegría 74.
El objetivo del curso fue fortalecer la formación y capacitación técnica de los estudiantes, ya que fueron adiestrados bajo la modalidad aprender-haciendo en selección de reproductores, dosificación e inducción hormonal, desove y fecundación, incubación y desarrollo embrionario, eclosión y cosecha de larvas y preparación de estanques para larvicultura-alevinaje.
De esta manera el IIAP realiza la difusión y transferencia de tecnología generada por la institución, para contribuir con la formación técnica de los estudiantes indígenas e hispano hablantes del instituto tecnológico de la Provincia de Condorcanqui en Amazonas.
La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del AQUAREC Amazonas liderado por el biólogo Nixon Nakagawa Valverde y del bachiller Juan Manuel López Zumaeta, profesor del Instituto.
Por su parte, la directora del Instituto, la hermana Nelly Sempértegui Ramírez, manifestó que los estudiantes se encuentran capacitados en piscicultura, gracias al convenio interinstitucional con el IIAP, lo que los convierte en una alternativa a tener en cuenta en el mercado laboral. Asimismo, existe un compromiso por la necesidad de asistencia técnica que se tiene en las comunidades de los mismos estudiantes y otras.
Por su parte, el presidente del IIAP manifestó que la investigación tiene que llegar a los usuarios, por eso es que se está firmando convenios con las diferentes regiones de la Amazonía y en lugares tan alejados como Santa María de Nieva en el río Santiago, Alto Amazonas y Datem del Marañón en Loreto.
«Esto les permitirá a ellos producir sus propios alevinos, conocer de dietas para peces y criarlos, y de esta forma generar mejores ingresos alimentarios para la población, así como mejorar su economía», explicó. (D.López)