Estudiantes de la Unap son reconocidos por apoyar la elaboración del mapa base de Loreto

  • Ceremonia contó con la presencia de rector Heiter Valderrama
    heyter mapa base 1 heyter mapa base

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y el Instituto del Bien Común (IBC), han elaborado el Mosaico de Imágenes de Satélite Landsat 8 y Mapa Base del departamento Loreto para los procesos de ordenamiento territorial, que cuenta con la conformidad de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente. Los resultados se presentaron en ceremonia al que fue invitado el rector Heiter Valderrama Freyre el miércoles 10 de febrero en el auditorio del GOREL.
En esta actividad reconocieron a más de 30 estudiantes de la UNAP que participaron de manera voluntaria en este estudio. También estuvieron presentes en la ceremonia el gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis, el director de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) del Ministerio del Ambiente (MINAM) Adrián Fernando Neyra Palomino, la representante del Instituto del Bien Común (IBC) Margarita Benavides Mataraz, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales UNAP, Tedi Pacheco Gómez.
«Tener el mapa base y un mosaico de imágenes de satélite, era un anhelo de los loretanos, y estamos orgullosos que también hayan participado en este trabajo científico nuestros profesionales egresados y también los estudiantes. Cuando no se tenía este estudio, muchos proyectos de desarrollo, sobre todo agrícolas, fracasaron, conocíamos poco de los suelos, ahora las cosas serán diferentes en bien del desarrollo de Loreto. Esta investigación es el resultado de la unión del GOREL, el MINAM, la UNAP y el Instituto del Bien Común, y cuando se trate de trabajar por el bien de la región, no duden que allí estará nuestra universidad», dijo Heiter Valderrama.
Participar de este estudio nos permite conocer y utilizar las modernas herramientas tecnológicas, nos afianza y fortalece los conocimientos de nosotros los estudiantes, futuros profesionales, y de esta manera nos será más fácil trabajar por el bien del desarrollo amazónico y del país cuando egresemos de la UNAP. Agradecemos esta oportunidad que nos dan y esperamos que haya más oportunidades para los universitarios de la región», dijo la voluntaria estudiante unapense Juleisi Fernández Núñez.
Estas herramientas cartográficas sirven de insumos fundamentales para elaborar la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), así como para otros procesos de competencia del Gobierno Regional de Loreto u otras instituciones públicas y privadas, como ordenamiento forestal, propuestas de Área de Conservación Regional, cabeceras de cuenca, titulación de comunidades nativas y campesinas, entre otros. Además este trabajo articulado, promovió el fortalecimiento de capacidades de alumnos universitarios, mediante la realización de prácticas pre profesionales en temas de percepción remota y cartografía.