Estudiantes de la UNAP presentes en limpieza de lago de Moronacocha

limpieza moronacocha3Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) participaron activamente de la limpieza del lago de Moronacocha, la mañana del miércoles 15 de octubre, apoyando a la campaña «Pon de tu parte» que fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), la Municipalidad Provincial de Maynas (MPM), además de escolares de diferentes instituciones educativas.
Los universitarios, bajo la coordinación de la bióloga Felicia Díaz Jarama, jefa de la Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (OGEPU), formaron el más numeroso grupo de limpieza, ellos acudieron masiva y voluntariamente al llamado de sus maestros; se pudo apreciar estudiantes de las Facultades y Escuelas de Biología, Acuicultura, Agronomía, Gestión Ambiental, Odontología, Medicina Humana, FACEN, Ciencias Forestales, Ecología de Bosques Tropicales. Todos ellos provistos de guantes, mascarillas y grandes bolsas empezaron la limpieza de los residuos que estaban en el perímetro del lago que ahora está en época de vaciante.
La UNAP además facilitó vehículos para el transporte de escolares voluntarios, a quienes recogieron de sus respectivas instituciones educativas para trasladarlos al lago, que al final de la actividad se vio limpio de residuos sólidos.
«Pon de tu parte» es una campaña que a través de la suscripción de compromisos y la información concreta de cómo llevarlos a cabo motiva a los ciudadanos, empresas e instituciones en la lucha contra el Cambio Climático. Son un total de 30 compromisos divididos en 7 temas claves: ahorro de agua, consumo responsable de energía, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, agricultura, transporte sostenible y huella de carbono.
Cabe indicar que los estudiantes unapenses aprovecharon la oportunidad para sensibilizar a la población sobre el manejo responsable de los residuos o basura, para evitar la proliferación de enfermedades y ayudar en el cuidado del medio ambiente. Además hicieron el pedido conjunto a las autoridades para la construcción inmediata de un moderno relleno sanitario. Y finalmente exhortaron transformar al contaminado lago de Moronacocha en un importante atractivo turístico de la ciudad de Iquitos.