Estudiantes de la UNAP le dicen: ¡»NO»! al ruido

-Facultad de Agronomía inició campaña contra la contaminación sonora

Iquitos es considerada como una de las ciudades más ruidosas de Latinoamérica, los decibeles que producen los tubos de escape y cláxones de vehículos mayores y menores, en especial de los mototaxis, hacen imposible vivir momentos de silencio o tranquilidad, teniendo en cuenta la frase que «el silencio es salud» podríamos decir que los iquiteños somos los menos saludables.

Los estudiantes de Facultad de Agronomía de nuestra Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), vienen trabajando en la concientización a los conductores, con énfasis en los mototaxistas y motociclistas, para que eviten el ruido excesivo de sus vehículos, y se acostumbren a usar silenciadores.

Para ello ayer martes 30 de noviembre, se disfrazaron de mimos y salieron a las calles a escenificar el malestar que causa en la población los ruidos de los vehículos, también mostraron pancartas y frases educativas, como por ejemplo: «El ruido es el mayor enemigo de la inteligencia», «es amigo aquel que te quita el ruido»; «choque a quien le choque, es curioso saber que de acuerdo a la basura que produces y al ruido que haces se puede conocer parte de tu personalidad y tu modo de vida, ¡por favor baja tu tono!»; «el ruido nos enferma, evitémoslo», etc. También se repartieron volantes informativos respecto al tema.

La responsable de esta actividad fue la docente Ana María Rengifo Panduro, quien calificó la participación y creatividad de los estudiantes. Los puntos críticos donde se presentaron los alumnos divididos en grupos fueron las intersecciones de: Próspero con Sargento Lores, Huallaga con Sargento Lores, Arica con Sargento Lores, Tacna con Sargento Lores, Pevas con Samanez Ocampo, 9 de Diciembre con Próspero, Grau con 9 de Diciembre, Aguirre con 9 de Diciembre, Castilla con Sargento Lores y Arica con 9 de Diciembre.

La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. El ruido como parte de la contaminación ambiental, afecta seriamente a la capacidad auditiva  provocando el envejecimiento prematuro del oído, sordera y daños irreversibles en el sistema auditivo. A la vez provoca otros trastornos en el organismo.

Los efectos nocivos del ruido sobre la salud van desde las alteraciones cardiovasculares, falta de concentración, aumento del estrés, síndromes de depresión y del sueño hasta la disminución del apetito sexual, generando la disminución de la calidad de vida. Esta campaña contra la contaminación sonora continuará en los próximos días. (UNAP)