Estudiantes de la Especialidad de Antropología de la UNAP exigen más docentes

– Protestan y tomaron local de la Facultad de Educación.
– Solo hay seis Antropólogos para 116 alumnos. En otras especialidades como Matemáticas tienen 19 profesores para 98 alumnos.IMG_8507
Colocando banderolas y pancartas en el ingreso de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, ubicada en la calle Sargento Lores, cuadra 6, decenas de estudiantes de la Escuela de Antropología se posesionaron del lugar e irrumpieron en las oficinas paralizando las labores administrativas.
Ellos explicaron que la toma del local es una medida a la que no pensaron llegar, sin embargo, luego de cursar documentos y recursos legales sin conseguir el propósito de que las autoridades universitarias contraten más profesores, se vieron forzados a llamar la atención de la comunidad y así exigir que se solucione el problema que afrontan.
«No tenemos docentes antropólogos y ya se va terminar el semestre, estamos careciendo de docentes, no tenemos clases completas. El rector dice que con los antropólogos que están se tienen que repartir los cursos. Imagínese tenemos seis Antropólogos para 116 alumnos. En otras especialidades como Matemáticas tienen 19 profesores para 98 alumnos», declaró uno de los estudiantes.
«Hemos realizado el trámite administrativo, legal, lo cual el rector tenía que respondernos y la respuesta vino a través de una reunión donde dijo que no hay dinero para contratar más docentes».
Explicaron que «ahora el currículo antropológico está cambiando y prácticamente nos atrasaríamos más, y no saldríamos de la universidad en cinco años, sino en ocho, nueve años. Trajeron antropólogos de Chile, Argentina, de La Católica, de San Marcos, pero se fueron porque no les pagaban sus sueldos, qué tipo de prestigio consigue la universidad con esto, uno de ellos dijo que pasar por la UNAP fue como una nube negra en su vida, qué vergüenza».

ESTUDIANTES AGOTARON LAS INSTANCIAS
El profesor José Moscoso Conde, observaba a sus alumnos, un tanto incrédulo. «Este es un movimiento que están comenzando los estudiantes, nosotros como docentes sabíamos ya el problema de falta de docentes especialistas en Antropología. Ellos están exigiendo ahora de esta forma, porque entendemos que se han agotado las instancias».
Indicó conocer que «habrá un diálogo con el rector para solucionar este semestre siquiera con un antropólogo y un lingüista más, porque los alumnos no cuentan con suficientes profesores, y estamos atrasados en algunas materias y tenemos que decirlo, es así, para que las autoridades encargadas de proveernos de la contratación de docentes lo hagan».

TRABAJO DE CAMPO CON INDÍGENAS AMAZÓNICOS
Sobre la formación de los jóvenes universitarios de la Especialidad de Antropología, el Prof. Moscoso, comentó que los estudiantes además hacen trabajo de campo en las diferentes etnias amazónicas y viajamos también más allá, fuimos a Lambayeque donde El Señor de Sipán, estuvimos en Chachapoyas, San Martín, Chazuta, también estuvimos en el Brasil con estudiantes de Antropología de allá».
Respecto a la necesidad de antropólogos para los procesos judiciales a indígenas, dijo, «nosotros hacemos los peritajes antropológicos. Esos temas llevan los estudiantes. Nosotros los preparamos para que puedan determinar si es que la persona es indígena o no. Estamos en la capacidad de hacer eso, por eso viajamos como parte de la formación». (D.López)