Estudiantes de enfermería de la Unap participaron en feria sobre derechos en los servicios de salud

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), liderados por la docente doctora Juana Vela Valles de Santoyo, participaron activamente en la Feria Informativa de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), que se realizó el viernes 20 de octubre, entre las 9:00 a.m. y 1:00 p.m., en la Plaza 28 de Julio de Iquitos, donde se difundieron los derechos de los usuarios de los servicios de salud y los mecanismos para su ejercicio, como son la queja y el reclamo, así como dar a conocer todos los canales de atención que SUSALUD pone a disposición de todos los peruanos.
La actividad también contó con la participación activa de actores del sector salud como la Junta de Usuarios de los Servicios de Salud de Loreto (JUS Loreto), el Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD (CECONAR), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Hospital Regional de Loreto con la Plataforma de Atención al Usuario/PAUS y la Asociación Lazos de Vida, que además de orientar sobre la enfermedad del VIH-SIDA, se realizó el despistaje de este mal.
La Superintendencia Nacional de Salud, tiene como misión promover, proteger y defender los derechos de los usuarios de los servicios de salud en todo el Perú, por ello, también promueve la participación ciudadana en salud a través de la JUS Loreto, que constituye un espacio de diálogo entre los usuarios y SUSALUD para mejorar los servicios y la atención en salud.
Las estudiantes de Enfermería UNAP y SUSALUD te informan sobre tus derechos: Toda persona tiene derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia sin exigirte antes documento o pago alguno. Tienes derecho a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del hospital y conocer el nombre del médico y personal que te atiende. Tienes Derecho a ser atendido con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para tu enfermedad. Tienes derecho a ser informado para aceptar o no intervenciones riesgosas, salvo en caso de emergencia. Tienes derecho a ser escuchado y recibir respuestas a tus quejas o reclamos, y a tener acceso a tu historia clínica.
En esta feria, se orientó a los usuarios como sentar su queja o denuncia contra una mala atención en cualquier establecimiento de salud, sea privado o estatal. Pudiendo hacerlo tanto a través de la vía telefónica, línea gratuita 0800-14900, vía Web: www.susalud.gob.pe; Correo Electrónico: atencionalusuario@susalud.gob.pe; Vía aplicativo: APP SUSALUD Contigo; a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y You Tube: Susalud Perú; y en forma presencial en las oficinas de SUSALUD: Sede Cercado de Lima, Sede Central y en la Intendencia Macro Regional SUSALUD Norte, Chiclayo.