Estudiante indígena Matsés denuncia a extractores de madera ilegal

-Hace un llamado a Defensoría del Pueblo, al ex Inrena para que no permitan la extracción

– Sus hermanos lo llamaron a Iquitos para que presente la denuncia.

Se trata de Rogelio Meccabina, estudiante de Biología de la Unap y originario de la comunidad Matsés, quien acudió a los medios de comunicación para dar a conocer lo que sus hermanos le comunicaron desde Colonia Angamos, a fin que las autoridades tomen conciencia y prohíban el ingreso de los extractores ilegales de madera a su comunidad.

 

«En la comunidad Matsés hay 14 anexos o pueblos, yo recibí una llamada de mis hermanos donde me dicen que hay hombres madereros que quieren entrar a nuestros territorios titulados, al parecer hay un grupo de «viejos» que quieren trabajar con ellos. Por eso yo pido a Defensoría del Pueblo, al ex Inrena para que de inmediato averigüen de quién se trata y los sancionen porque no hay concesiones para esos territorios, están prohibidas, es una zona cuidada y velada por nosotros.

 

Me dicen que están en el río Miro, al lado izquierdo sí está permitido, pero al derecho no y eso están intentando en estos momentos sin ninguna autorización. Nosotros incluso vamos a entrar dentro de poco a hacer unos trabajos de preservación y monitoreo de bosques en la zona, ellos no pueden entrar a sacar madera», contó Rogelio.

 

De otro lado, también se dijo que otro grupo estarían abriendo trochas para una petrolera de nombre Pacific, más los funcionarios del gobierno regional no tienen conocimiento al respecto.

 

Finalmente desde el lunes hasta el viernes, en el local de la Red Ambiental, se dictarán cursos de monitorio del bosque utilizando filmadoras, cámara digital y GPS.