Estrategia para el desarrollo de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía

  • Permitirá a 1900 comunidades nativas acceder a los servicios públicos
  • Sobre titulación de tierras, gestión sostenible del territorio y los recursos forestales, y fomento de la identidad culturalfirma de decreto

El presidente de la República, Ollanta Humala, suscribió en nuestra región el Decreto Supremo que aprueba la creación de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), cuyo propósito es articular las acciones del Estado para dotar de servicios públicos a los pueblos indígenas de la Amazonía. En su discurso, Humala resaltó los avances que se han dado en la región amazónica gracias a una serie de políticas públicas impulsadas desde el Poder Ejecutivo. De manera especial, destacó el desarrollo de programas sociales como Cuna Más, QaliWarma y Pensión 65.
En la actualidad, la Amazonía peruana es la región que concentra la mayor variedad cultural y lingüística del país. En este espacio habitan 51 pueblos indígenas asentados en 1,929 comunidades nativas. Sin embargo, su riqueza cultural contrasta con pobres indicadores de desarrollo debido a su sistemática exclusión del foco de las políticas públicas. Para remediar esta situación, la EASS establece un conjunto de intervenciones que contribuyan a revertir esta situación brindando servicios (fijos e itinerantes) que cumplan con estándares de calidad y se enmarquen en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Uno de los aspectos de especial importancia de la EASS es la distinción entre intervenciones dirigidas a sujetos individuales y familias, y las intervenciones dirigidas a sujetos colectivos (nivel comunal). El Ministerio de Cultura, como ente rector en materia de inclusión de la población originaria, ha asumido la función de articular todas aquellas intervenciones dirigidas al nivel comunal. De esta manera, se han definido tres «paquetes de intervenciones»: titulación de tierras, gestión sostenible del territorio y los recursos forestales, y fomento de la identidad cultural a través de la revalorización de los conocimientos tradicionales y las lenguas originarias.
La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, afirmó que la EASS es la primera política integral de inclusión de los pueblos de la Amazonía, la cual se realiza en coordinación con sus organizaciones representativas a fin de trabajar en base a sus propias prioridades de desarrollo.
La EASS también considera la entrega de servicios a partir de una oferta móvil a través de cuatro Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú que se desplazan por las cuencas de los ríos Napo, Morona y Putumayo,   llevando servicios a más de 200 comunidades nativas. Cada campaña (o zarpe) -de las cuales se realizan 5 por cada año- brinda un promedio de 50 mil atenciones en identificación, servicios básicos de salud, programas sociales, entre otros. Además, los PIAS cuentan con intérpretes de las lenguas de la zona. (MIPR)