ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA COMPRENSIÓN LECTORA A NIVEL INFERENCIAL DESDE EL ÁREA DE COMUNICACIÓN.

Por: Licenciada Ysabel Yomona Pérez de Tuesta

RESUMEN: El presente trabajo de investigación  destaca aspectos que guardan relación con la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estrategia didáctica, los cuales fueron  analizados desde los aportes psicológicos, pedagógicos, didácticos y filosóficos, con la finalidad de comprender el problema de investigación que está relacionado con el bajo nivel del desarrollo creativo  en la comprensión lectora a nivel inferencial en el área de Comunicación que presentan los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 601027. Por estas razones, surge la necesidad de elaborar Técnicas participativas para mejorar y contrarrestar estas deficiencias en los estudiantes.

 

INTRODUCCIÓN: La educación es un proceso  dirigido conscientemente de influencia social y cultural,  cuya función esencial es contribuir al desarrollo de la sociedad, de los individuos y grupos que la conforman. Cumple funciones de individuación y socialización de las nuevas generaciones; tiene como fin formar personas con sentido de pertenencia a una comunidad local, regional, nacional y universal, capaces de construir condiciones de convivencia democrática, sustentada en el respeto y vigencia de los derechos humanos.

 

Analizando las demandas educativas que plantea el mundo moderno y globalizado, los avances de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento de la diversidad y la unidad de nuestra sociedad y el proceso de descentralización que vive el país, el Ministerio de Educación ha establecido los «Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021», que traducen las intenciones pedagógicas con el fin de responder a las demandas sociales, dentro de estas intenciones que son once, en el propósito número diez se busca responder con éxito al «Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, humanidades y las ciencias». Este propósito plantea desarrollar la creatividad y la innovación que le permitan expresarse en diversos contextos y que serán determinados específicamente en las dimensiones de motivación. Independencia cognoscitiva y originalidad.

 

MÉTODOS: Para el diagnóstico se emplearon métodos empíricos como la observación, prueba pedagógica y análisis del cuaderno de trabajo de los estudiantes, para la estructura de la investigación se recurrieron  a métodos teóricos y para la tabulación y análisis de los resultados se usó el método matemático.

RESULTADOS: A través de los resultados obtenidos se pudo constatar que los estudiantes tienen motivación inadecuada casi siempre en un 42% y motivación adecuada, solo a veces el 58%, respecto al desarrollo de la independencia cognoscitiva se diagnosticó como sigue; el 47% lo hace de manera inadecuada y el 53% solo a veces; por último en el análisis la originalidad, se constató que los estudiantes tienen originalidad inadecuada el 57% y poco adecuada en 43%, lo que significa que existen dificultades en la mayoría de los estudiantes en el desarrollo de la creatividad y sus dimensiones.

 

CONCLUSIONES: La creatividad denominada pensamiento divergente, es la generación de nuevas ideas que habitualmente producen soluciones originales. Los estudiantes deben desarrollar la creatividad conscientemente con el acompañamiento del docente en función del cumplimiento de objetivos trazados pero enfocándose en las particularidades y necesidades individuales de cada uno de ellos.

 

La aplicación de una estrategia didáctica con enfoque comunicativo propició el uso de técnicas participativas para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes en la comprensión lectora a nivel inferencial en el área de  Comunicación.