«ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CTA».

Por Lic. Gloria Mercedes Landa Noriega

INTRODUCCIÓN:

En las últimas décadas se han producido importantes cambios en diversas facetas culturales que, en conjunto, convergen en un cambio general de las perspectivas sobre las formas de contemplar la naturaleza y el quehacer humano.

 

A partir de esta premisa, el desarrollo de la creatividad  toma mayor realce frente a nuestra realidad, donde el proceso de enseñanza – aprendizaje: basado en métodos tradicionales, con ejemplos reproductivos, que conducen a   un aprendizaje pasivo, limitado y de escasa significación para el estudiante. A su vez, dependen mucho del docente para la solución de sus tareas. La falta de preparación del docente para desarrollar la creatividad en ellos. Surge la necesidad de elaborar una estrategia didáctica que contribuya a despertar el interés basado en los métodos de la enseñanza problémica en el proceso pedagógico. Teniendo en cuenta la  enseñanza problémica como una vía para activar la actuación cognoscitiva. La estrategia sienta sus bases en la teoría histórico-cultural de Vigotsky, a partir de considerar al alumno como sujeto activo y consciente de su actividad de aprendizaje, y de tener en cuenta sus necesidades,  potencialidades y el trabajo socializado, también la identificación de las zonas de desarrollo actual y la creación de zonas de desarrollo potencial, el primero está conformado por todas las adquisiciones, logros y conocimientos que posee el estudiante, lo que permite interactuar de modo independiente con lo que le rodea y resolver problemas que se le presentan sin ayuda, lo segundo está determinado por la distancia o diferencia entre lo que el estudiante es capaz de hacer por sí mismo y aquello que solo puede hacer con ayuda. La estrategia didáctica propuesta está compuesta por tres etapas: diagnóstico, ejecución y evaluación. En la etapa de ejecución se plantea actividades basados en los métodos de la enseñanza problémica.

MÉTODOS; para el diagnóstico se emplearon métodos empíricos como La observación, encuesta y prueba pedagógica. Para la estructura de la investigación se empleo métodos teóricos y en el análisis de los resultados se empleo el método matemático: porcentual, estadístico.

 

RESULTADOS: Obtenidos previo a la aplicación de la estrategia es como sigue: el 30% de los estudiantes alcanzan un nivel alto en el desarrollo de la creatividad ya que demuestran independencia y originalidad,  el 54% demuestran nivel medio y el 58% nivel bajo, lo que significa que existen dificultades en el desarrollo de la creatividad.

 

CONCLUSIONES: el desarrollo de la creatividad permite al estudiante desenvolverse en su ambiente escolar, tratando de solucionar  situaciones problémicas, siendo los problemas creativos los más efectivos en el desarrollo de los estudiantes, en la asimilación de conocimientos reales y medios de control sobre la asimilación del material. Así mismo, la enseñanza problémica conduce por el camino del dominio de los métodos de las ciencias y desarrolla su pensamiento independiente, con este tipo de enseñanza no se dedican a reproducir simplemente, sino que van a la búsqueda, a la producción cognoscitiva.