-Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT

-Pide que abogado de su asociación esté presente en el trabajo de campo para generar confianza en resultados.

Ayer en la mañana en uno de los auditorios del IIAP se reunieron varios dirigentes de la organización y ONG que ven temas ambientales junto a representantes del Organismo Evaluador y Fiscalizador del Ambiente (OEFA), una comisión multisectorial que estaría ingresando este viernes 14 a la cuenca del Marañón. Así lo dio a conocer el presidente de Acodecospat Alfonso López.

Mesa de trabajo para ver tema de contaminación en la cuenca del Datem del Marañón.

Mesa de trabajo para ver tema de contaminación en la cuenca del Datem del Marañón.

“Nos hemos reunido con miembros de la comisión multisectorial donde están representantes del Ministerio del Ambiente, para un poco ordenar lo que sería el ingreso al Lote 8X Batería Yanayacu para observar de cerca los hechos ocurridos y los pasivos ambientales, nosotros denunciamos ante la fiscalía que habían escondido las evidencias y eso es lo que se quiere ver.

Hace 6 meses que se ha formado esta comisión compartida en dos grupos de trabajo: uno el ambiental y otro el social. Ahora estamos con el grupo ambiental con quien se ha definido una entrada a la zona. Iría OEFA, fiscal, representante de Acodecospat, así como nuestro abogado que nos genere confianza. Ya estamos cansados que siempre saquen muestras y luego digan que no se cumplió con el protocolo o que estaba dentro de los límites permitidos” mencionó López.

Finalmente dio a conocer que el día de ayer una delegación viajó a Nauta para ver la posibilidad de que también viaje su abogado el mismo que no había sido considerado. “Nosotros esperamos que retornen con buenas noticias y así partir todos el día viernes para ver el tema sobre la denuncia del ocultamiento de evidencias” concluyó.