Este sábado comienza la Ruta del Paiche

  • Cocineros en busca del ceviche amazónico
  • “Además se abre la posibilidad de incorporar ingredientes espectaculares como el ají charapita”, indica el loretano Miguel Tang de AMPAmiguel-tang-ruta-del-paiche

Ante la preocupante escasez de pescados y mariscos de nuestro mar, una delegación de cocineros propietarios de cevicherías asociadas a Armap (Asociación de Restaurantes Marinos y afines del Perú), parten a la región Ucayali, y será Pucallpa el inicio de la implementación de la Ruta del Paiche, manifestó el chef Javier Vargas.

“Nuestro objetivo es entrar en contacto con diversos peces y mariscos amazónicos como el paiche, la doncella, la gamitana, el paco, los camarones, los caracoles y almejas de río (churos y tumbacucharas), de producción pesquera y acuícola sostenible, que son alternativas competitivas para sustituir en la cocina a especies marinas como el mero, el lenguado, la chita, la corvina, los camarones del pacífico, los choros y las conchas negras, especies que cada vez están más depredadas y en peligro crítico.

Desde la cocina empezaremos a investigar y a poner en valor aquellas especies amazónicas que son equivalentes en sabor y textura a sus pares del mar, y que son perfectas para preparar ceviches, tiraditos, causas, chicharrones, sudados y parrillas”, expresa Vargas Guimaray.

El loretano Miguel Tang, representante de la ONG Amazónicos por la Amazonía- AMPA, menciona que este tipo de acciones permiten diversificar y ampliar la oferta de pescados y mariscos en el Perú (que en la actualidad suma una importación de 158 mil toneladas para satisfacer su demanda interna).

“De esta manera estamos contribuyendo con la conservación de las especies marinas que se encuentran agotadas por sobre pesca o en temporada de veda. Asimismo, cuando pensamos en el ceviche amazónico, se abre la posibilidad de incorporar otros ingredientes gastronómicos espectaculares como el ají charapita, la sachapapa morada, pitucas, diversas frutas ácidas, sachaculantro, entre otros.

La Ruta del Paiche será la gran oportunidad esperada por los productores acuícolas y pescadores artesanales que trabajan de manera sostenible y de la mano con la Direpro Ucayali, para sellar una nueva e innovadora alianza entre cocineros y productores, que tiene como fin común lograr que el gran público limeño pueda disfrutar de espectaculares ceviches afrodisiacos y variados platos en restaurantes y cevicherías para la temporada primavera verano, y de esta forma trasladar economía a las comunidades y productores amazónicos, y contribuir simbólicamente a salvar nuestro mar”, refiere Tang Tuesta.

La Ruta del Paiche se inicia el sábado 24 de setiembre y termina el lunes 26 con una gran rueda de negocios, el foro tecnológico y la firma del convenio marco entre el Gobierno Regional de Ucayali, Direpro Ucayali, Cite Pesquero Amazónico, cocineros de ARMAP y la ONG AMPA. (Gonzalo López)