«Este reto lo he tomado con mucha responsabilidad»

-Dra. Elma Vergara, Fiscal Adjunta Superior Provisional de la Fiscalía Superior Anticorrupción de Funcionarios:

Dentro de los fiscales que integran la Fiscalía Superior Anticorrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Loreto figura el nombre de la doctora Elma Vergara Cabrera, que desde el 2008 y de manera ininterrumpida hasta el 01 de junio del 2011, asumía el cargo de Fiscal de Prevención del Delito.

 

Mientras dejaba todo en orden para el fiscal que le toque estar en Prevención del Delito, ‘La Región’ conversó con la ahora Fiscal Adjunta Superior Provisional para saber sus impresiones del nuevo cargo que desde ayer por la tarde acaba de asumir.

 

«Esta será otra etapa en mi carrera. Yo ya estuve en anticorrupción en Lima cuatro años, he sido Adjunta Provincial y también como Asistente en Función Fiscal en la fiscalía Corrupción de Altos Funcionarios en la Suprema.

 

Llevo 12 años en la institución (ministerio Público) y creo que los cambios son importantes. Aprendemos en los lugares donde estamos, definitivamente a mí la dinámica que tuve en Prevención del Delito me ayudará mucho porque acá no se está sentado esperando que les traigan los documentos, va y busca la situación ilícita.

 

De eso se trata ahora, el nuevo Código Procesal Penal es para personas dinámicas que van a ir a buscar los elementos de prueba para poder llevarla ante el juez y que se conviertan en prueba real y se llegue a la objetividad en cuanto a si la persona es culpable o inocente.

 

Este reto lo estoy tomando con mucha responsabilidad, implica un cambio a lo que normalmente realizaba. Espero que la ciudadanía quede conforme con la función que voy a desempeñar en este cargo», indicó la doctora Elma.

 

La Fiscalía Provincial Corporativa es la que va a iniciar con los actos de investigación de manera preliminar. La Fiscalía Superior verá y resolverá los temas que van en queja, es decir cuando la otra parte no está conforme con lo que ha decidido el fiscal.

 

La Fiscalía Superior puede resolver que el caso regrese al Fiscal Provincial ordenándosele otra investigación, o también podría pasársela a otro fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa. Luego pasa al Poder Judicial.

 

«Con este nuevo Código, se van a buscar a priori los elementos de prueba y con eso el fiscal verá si tiene caso o no. Lo que sucede actualmente es que las denuncias quizá no tienen futuro pero se formaliza la denuncia, y se tiene dos o tres años en un proceso y al final la persona es absuelta.

 

Ahora la diferencia es que tienes cuatro meses, por complejidad ocho meses, para tener tus elementos de prueba suficientes. Si el fiscal ve que no existe eso, simplemente no lleva el caso al Poder Judicial y se archiva.

 

Si el inculpado siente que se están agraviando sus derechos, recurre al Juez de Tutela de Derechos, y éste notifica al fiscal. En igualdad de armas, inculpado y fiscal defenderán su posición y será el juez quien determine finalmente», explico Vergara Cabrera. (GLP)