• No habrá atención en consultorios, solo en el área de Emergenciahuelga salud huelga salud1 huelga salud2

Ya lo habían advertido y desde hoy lo cumplen. La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Fenutssa, mediante documento emitido a los hospitales en el mes de octubre, advirtió que de no solucionarse los puntos del pliego de reclamos y no ser atendidas sus «justas y legítimas demandas», iniciarán una huelga desde el lunes 23 de noviembre en todo el Perú.
Y como no hicieron caso a sus demandas, desde hoy se estancan las atenciones en los diferentes establecimientos de salud de la región Loreto, especialmente en las capitales de provincias y sus hospitales.
El sector Salud ha radicalizado su protesta contra el gobierno central porque no les cumplen con su pedidos como son: nombramiento de trabajadores contratados por toda modalidad del personal administrativo, llámese profesionales, técnicos y auxiliares, servicios generales, choferes y otros no comprendidos en la ley de presupuesto 2014; pago del bono extraordinario de 790 soles; pago total de la deuda del decreto de urgencia 037-94 para activos y cesantes.
Además, en la plataforma de lucha figura el cambio de grupo ocupacional y línea de carrera, nivelación de incentivos laborales a nivel nacional; rechazo al tratado Transpacífico, el cual elevará los precios de los medicamentos y lucha frontal contra la corrupción.
Eso es por un lado, pero cuando miramos al otro costado, donde están los pacientes a la espera de ser atendidos, nos damos cuenta que se podría perjudicar una vida humana y hasta perderla, lo que conllevaría al sufrimiento de  una familia.
¿Y cuánto pierde el mismo sector Salud con la huelga? Pierde mucho: los hospitales pierden recaudación del SIS de las citas de consultorio y recaudación de los que pagan, además, atrasan los procesos administrativos, es decir, no se puede ejecutar el presupuesto asignado. (GL)