Este jueves se inaugura “Iwati parana – Sobre el río”

  • Sobre la cultura kukama kukamiria
  • El ICPNA presenta en su sede de Iquitos

“Iwati parana – Sobre el río”, es una exposición colectiva de arte vivencial en diversos soportes a cargo del espacio de autogestión correlación contemporánea.
La muestra conformada por videos, escultura, instalación y pintura a cargo de artistas plásticos, fotógrafos y artistas audiovisuales, procedentes de distintos países como Alemania, Argentina, Canadá, España, México, Perú, Polonia, Reino Unido y Rusia.
Esto está programado para el jueves 27 de abril a las 7:00 pm. en la Galería ICPNA Iquitos, ubicado en la calle Pevas 487.
“Iwati parana – Sobre el rio”, hace referencia inmediata a la cultura kukama kukamiria la cual construye su estructura social y cultural sobre una misma actividad, la pesca, asentados en la Comunidad Nativa de Santo Tomás, a orillas del río Mapacocha afluente del río Nanay y clasificada como una zona inundable, este contexto fue evaluado por Correlación Contemporánea y optaron por instaurar un programa de residencia que trabaje estrechamente con estos conceptos sociales, culturales y geográficos, poniendo a los artistas participantes a producir, investigar y sobre todo vivir en un ambiente influenciado por su mitología como por sus costumbres ancestrales.
Durante el periodo de un mes, los artistas participantes desarrollaron proyectos de vínculo de diálogo con la Amazonía peruana, la comunidad Kukama de Santo Tomás y el contexto contemporáneo de su procedencia, generando un ambiente dinámico, donde la importancia de reconocerse como Kukama vuelva a tomar un rol importante en la vida cotidiana de la comunidad y a su vez sea reconocida por el mundo, llevado en el trabajo de cada artista en el momento de regreso a su punto de origen. (MIPR)