“Este año hemos transferido más de 800 mil alevinos”

  • Dr. Luis Campos Baca, presidente del Directorio del IIAP162
  • La idea es entregar a quienes realmente lo necesitan, y así garantizar la seguridad alimentaria

El Dr. Luis Campos Baca, presidente del Directorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía – IIAP, sostuvo que esta entidad busca las alianzas con las diferentes instituciones públicas y privadas de nuestra región y de toda la Amazonía Peruana, a fin de transferir paquetes tecnológicos a quienes realmente lo necesitan, y así garantizar la seguridad alimentaria. Añadió que en lo que va del año han transferido más de 800 mil alevinos.
Así declaró en el marco de la actividad donde el IIAP y la Municipalidad Provincial de Maynas MPM, desarrollaron una feria popular de venta de pescado a precios populares, ligada a una feria gastronómica en nuestra ciudad, con la finalidad de promocionar la venta y el consumo de pescado en la población.
El evento fue inaugurado por el Presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca y la Alcaldesa de la MPM la arquitecta Adela Jiménez Mera, quienes además hicieron la entrega de 20 mil alevinos (peces recién nacidos) de Gamitana a 10 beneficiarios productores y piscicultores de nuestra región.
Los piscicultores beneficiados pertenecen a la cuenca del Río Nanay y al Eje de la Carretera Iquitos Nauta, gracias al Proyecto de Inversión «Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP – MTTA», ejecutado por el IIAP.
En esta feria se ofreció al público casi media tonelada de pescado de las especies gamitana, sábalo y boquichico, a fin de brindar un espacio comercial para los productores acuícolas de las cuencas de la Provincia de Maynas. Los productores piscícolas también reciben capacitación en temas de construcción de estanques, producción acuícola, cosecha y gestión comercial, de forma permanente.
Por su parte, la alcaldesa de Maynas agradeció el gesto del IIAP y destacó las bondades de esta institución, dedicada a investigar y a desarrollar tecnología en beneficio directo de la población. Agregó que para este martes se tiene prevista una reunión técnica de trabajo entre funcionarios de ambas instituciones para la firma de futuros convenios específicos de desarrollo. (D.López)