“Este 2017 ya hemos electrificado cinco comunidades con paneles solares”

  • Alcalde del distrito del Napo, Dr. Alfonso Guevara Chota.
  • Estas obras realizaron en convenio con la Ong española Acciona Microenergía.
  • Tienen como meta al 2018 electrificar al 100% las comunidades del Napo.

 

Una de las necesidades básicas de las comunidades rurales postergadas por muchas décadas, es la de contar con energía eléctrica a domicilio y para el alumbramiento público. Esto se solucionaría en su totalidad en el distrito del Napo hasta el 2018 tras una iniciativa de la autoridad municipal al firmar un convenio con la Ong española Acciona Microenergía.

“Este año 2017 ya hemos electrificado cinco comunidades con paneles solares, lo acabamos de terminar. Esto es el resultado de un convenio con la Ong Acciona Microenergía que es un organismo español que está trabajando por Cajamarca y que está haciendo sus programas pilotos dentro del distrito del Napo”, declaró el alcalde de la municipalidad distrital del Napo, Dr. Alfonso Guevara Chota.

Aclaró: “La electrificación no es gratis, cuesta 10 soles mensuales. Funciona con un dispositivo tipo tarjetero que si no se cancela cada tres meses se desconecta. En total son 30 soles que tiene que pagar cada propietario de vivienda. Esto le da derecho a mantenimiento e incluso la reposición de las baterías o paneles en caso de malograrse. Cada comunidad ha tenido charlas de socialización y acuerdos para su instalación que ha sido voluntaria”.

El alcalde Guevara Chota, anunció que hicieron un compromiso con Acciona Microenergía para que el Napo sea el primer distrito de la región Loreto que al final del mandato 2018 tenga al 100% a sus comunidades atendidas en electrificación a través de paneles solares. Son 61 paneles en las comunidades de: Vencedores de Zapote, Nueva Unión, Antioquia y Juan Pablo II.

Las instalaciones están para 12 voltios con salidas para radio, televisión y otros artefactos con dicho voltaje. “Son proyectos pilotos que masificaremos este año con esa u otras alternativas de generación eléctrica renovable”.

 

EXITOSO 2016 TRAS PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL

Respecto a la gestión municipal en general, el alcalde del distrito del Napo, señaló: “El año 2016 para nosotros ha sido muy exitoso en la medida que habíamos conseguido recursos por haber quedado en el primer lugar en el plan de incentivos el año 2015. Eso nos ha permitido hacer varias obras”.

Informó que en el 2016 volvieron a quedar en una posición importante ocupando el segundo lugar a nivel nacional, dejando atrás a cerca de mil municipalidades del país. “Y este 2017 nos esforzamos desde ya para volver a ocupar el primer lugar en nuestra categoría D como municipalidad distrital que cuenta con menos de 500 viviendas como capital jurisdiccional”.

Por el plan de incentivos han recibido una inyección económica que les permitió seguir desarrollando proyectos. Aunque el mes es de diciembre 2016 por canon petrolero recibieron S/. 392 soles. “Una suma irrisoria para cubrir nuestras necesidades en todo el distrito del Napo. Muy complicado, pero los incentivos de 6 millones de soles por haber ocupado el primer lugar el 2015 fue un aliciente sustancial. El 2016 recibimos aproximadamente 1 millón 200 mil por el segundo lugar del plan de incentivos hemos priorizado proyectos productivos y la electrificación con paneles solares”.

 

COMPENSACIÓN POR GASTOS CORRIENTES

Detalló: “Así vamos en medio de la crisis haciendo gestiones para lograr el menor impacto en nuestras comunidades. Lo que nos han pedido en el ministerio de Economía y Finanzas ahora último, es que mandemos unos documentos para poder recuperar en algo lo que ha quedado del año pasado por compensación”.

 El año pasado recibieron 270 mil aproximadamente como compensación por la devolución del canon petrolero, aunque lo que dejaron de recibir fue más de 2 millones de soles. Si logran que les transfieran algo más de la compensación será de unos 100 mil soles por gastos corrientes, que no es muy significativo como se verá. “Por eso seguiremos buscando fondos para poder hacer más obras”, concluyó la autoridad edil. (Diana LM.)