“Estarán privadas de su libertad, pero no pierden sus derechos constitucionales como seres humanos”

  • Plan Nacional de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto trabaja en la rehabilitación de las internas del penal de mujeres.
  • Titular de la Corte Superior de Justicia de Loreto les llevó material de lectura entre ellos el Código Penal actualizado.Visita de Presidente de la Corte

Con el objetivo de producir conocimiento y conciencia legal entre las internas del penal de mujeres de Iquitos y así trabajar en pro de su rehabilitación y posterior integración a la sociedad, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, realizó la entrega de tres juegos de libros, en cada juego el Código Penal actualizado para sus bibliotecas que vienen implementando dentro del penal de mujeres.
El objetivo es de que las internas puedan utilizarlo y emplearlo de acuerdo a sus necesidades, como afianzar la información que tienen cada uno de sus procesos y poder ayudar a llevarlos de una mejor y adecuada forma, conjuntamente con sus respectivos abogados.
Esta entrega de libros se hizo directamente a la directora del Centro Penitenciario de Mujeres de Iquitos, Psic. Beatriz Espinoza Rojas, en una reunión realizada en las instalaciones del comedor frente a todas la internas, quienes se mostraron agradecidas por la preocupación que siempre muestra el titular de esta sede de Corte, por la situación que viven cada una de ellas.
Por su parte, el magistrado se dirigió a las internas manifestando que «Si bien es cierto cada una de ustedes han cometido un delito y por ello están cumpliendo condena dentro de las leyes, así estén privadas de su libertad, no pierden sus derechos constitucionales como seres humanos, y es ahí donde nosotros los abogados debemos defender por su dignidad y oportunidad de rehabilitación para que posteriormente puedan reinsertarse a la sociedad y ser mejores personas, sin volver a caer en ningún tipo de delito, porque al ser reincidente en el delito, las penas son mayores y en algunos casos no tienen beneficios penitenciarios, es por ello que insistimos en su rehabilitación con un adecuado conocimiento de sus derechos y deberes frente a la sociedad», precisó el presidente de Corte.
Finalmente, todas estas actividades se realizan en post de llevar la administración de justicia a los más necesitados, las mismas que se ejecutan dentro del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, donde la Corte Superior de Justicia de Loreto se encuentra comprometida con toda la población de este Distrito Judicial. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)