Están obligadas a llevar un registro desde el año 2004

– Empresas operadoras de teléfonos móviles

-Permitirá enfrentar el problema de inseguridad ciudadana

Según resolución de OSIPTEL, las empresas de servicios móviles están obligadas a llevar un registro de los abonados pre pago desde el año 2004.

En el marco de la implementación de la portabilidad numérica móvil advirtió que los registros de abonados prepago tenían diversas omisiones y errores, por lo que el regulador de Telecomunicaciones publicó en diciembre del 2009 la resolución 092-2009-OSIPTEL que modificó las condiciones del uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, y que estableció un plazo de seis meses para que las empresas de servicios móviles cumplan con actualizar y corregir dichos registros de sus abonados pre pago, que vence el próximo treinta de junio del 2010.

Asimismo, OSIPTEL recuerda que son las mismas empresas de servicios móviles las responsables del adecuado registro de sus abonados, siendo éstas las responsables de actualizar esta información.

La identificación de los abonados prepago permitirá ejercer un mayor control, enfrentando de esta manera la inseguridad ciudadana reflejada a través de llamadas telefónicas de extorsión y manipulación sin tener la posibilidad de poder identificar adecuadamente a quienes efectúan las mismas. (WGN)