“Están en un 20 % del avance de la obra del Puente Glenda Freitas”

  • Ing. Luis Coello Ynope, gerente de Desarrollo Urbano de Punchana.
  • “Ya se han hincado los pilotes que corresponden al estribo principal y a los muros de contención”.

El Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Punchana, Ing. Luis Alberto Coello Ynope, informó sobre el proceso constructivo del ansiado puente Glenda Freitas que va teniendo más de un problema en su ejecución, como lo han venido denunciando los vecinos directos que son los más afectados con el retraso de esta importante obra para el desarrollo de ese sector del distrito norteño.
“Como municipalidad están haciendo una supervisión permanente y van viendo si su ejecución está dentro de los parámetros de la ley. “Actualmente como verán hay varios frentes, uno es los que están desmontando el puente existente, otro es lo que están excavando para colocar los pilotes en los pilares del puente, que este es el último pilar de los seis, en la parte de la calle 15 de Marzo, ya se han hincado los pilotes que corresponden al estribo principal y a los muros de contención.
Se están tomando las medidas necesarias de seguridad para fortalecer la cimentación de todas las casas, toda vez que dentro del proceso constructivo, como verán hay maquinaria pesada y determina que haya movimiento de tierra, por lo que se están tomando todas las precauciones del caso, para que no ocurran accidentes como el desplome de las precarias viviendas. “Estamos reforzando las que muestran alguna debilidad”.
En el proceso hay varias limitaciones, en la excavación hay una constante presencia de agua, es decir la napa freática está muy alta, sin embargo están en un 20 % del avance de la obra del Puente Glenda Freitas. Ya se ha realizado la prueba de la resistencia del terreno, por eso se ha demorado unos 15 días el reinicio de la obra. Muchas personas dicen yo lo veo seco, pero esto es una cimentación especial, no es una vereda.
El plazo de ejecución es un año sin contar paralizaciones, ampliaciones de plazo, está programada para terminar el próximo año, y la meta es terminar antes que culmine la gestión del alcalde Euler Hernández. Esa es nuestra meta”. (Diana LM.)