“Estamos utilizando tecnología tanto de videoconferencia como del WhatsApp”

  • Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala Penal Liquidadora.
  • En este caso de violación ameritaba el recurso tecnológico «porque el médico ya no vive acá, ahora trabaja en Chimbote».

Un caso específico de violación que está en su fase final podría tomar en resolverse mucho más tiempo sin la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas. «Estamos utilizando la tecnología tanto como de video conferencia como del WhatsApp», informó el presidente de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.
Se trata de resolver las salas lo más rápido posible. Señaló que han utilizado esos dos mecanismos de alta tecnología para ir avanzando los casos donde las personas no pueden apersonarse de manera física a la sala.
«Este es un caso de violación de la libertad sexual de una adolescente (menor de edad), el imputado está preso, hay dos certificados médicos legales uno dice que hay acto de relación sexual, mientras que el otro dice que hay un himen elástico complaciente», indicó.
«Ya hemos interrogado al imputado que está en el Penal, y lo que estamos haciendo es corroborar las pruebas que aparecen en el expediente y una de esas pruebas era precisamente el certificado médico, porque hay dos certificados médicos, uno emitido por un médico general que evidentemente no tiene la pericia para hacer este tipo de informes y donde dice que la menor habría tenido relaciones sexuales, y por otro lado el médico legista que es un experto, un especialista dice que tiene himen elástico complaciente que no hay desgarro, que no hay lesiones.
«Entonces ameritaba un debate que ya ha sido aclarado en esta videoconferencia, porque el médico ya no vive acá, ahora trabaja en Chimbote, pero sigue perteneciendo al Ministerio Público, entonces se ha esclarecido en este debate y lo que estamos haciendo es como ellos no pueden estar acá, utilizando la tecnología y el WhatsApp para enviar documentos y recibir información».
Dijo que utilizar estos procedimientos significa acortar distancias, ganar tiempo, ubicar a las personas y generar el debate que corresponde, además economía porque no cuentan con la posibilidad de recursos financieros para traer desde Chimbote hasta Iquitos al médico legista que trabajaba por acá cuando sucedió la denuncia. «De tal suerte que la tecnología nos ayuda», precisó el magistrado.
Participaron en la video conferencia el doctor Carlos Amoretti Martínez, el doctor Pascual del Rosario Cornejo, la doctora Mercedes Linsay, el abogado de la defensa Jorge Valcárcel, la secretaria Nataly. «Todos participamos, la única diferencia es que el doctor está en Chimbote y nosotros acá haciendo la audiencia».
Agregó que después de este procedimiento se va a realizar el informe por parte del Ministerio Público, por parte del abogado de la defensa, y en función de eso emitirán la sentencia en una fecha próxima. «En una semana estaremos emitiendo la sentencia», aseveró el doctor Atarama Lonzoy. (Diana LM.)