• Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Aldo Atarama.

 

 

Sobre cómo se preparan para el funcionamiento de la Corte de Loreto, y si ello podrá ser posible, frente a la medida de protesta que realizarán los trabajadores de este distrito judicial; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Aldo Atarama Lonzoy, hizo varias precisiones, como que cubrirían ciertas responsabilidades con servidores que por su naturaleza de contrato no acatan paralizaciones.

“Ya estamos tratando de tomar las medidas del caso. Formalmente el sindicato no nos ha comunicado a nosotros esta posible paralización, tenemos entendido que es la Federación Nacional, una de las federaciones porque hay varias a nivel nacional que está tomando las decisiones de hacer un paro, quiénes son los que van a entrar en paro, no tenemos una relación de la gente del sindicato, no nos han comunicado”.

Señaló que “no obstante nosotros estamos tratando de tomar las previsiones del caso porque el Poder Judicial no puede paralizar, lamentablemente los reclamos de los trabajadores son justos, eso sí tenemos que aceptarlo porque para comenzar ni siquiera dan lo que ganan en otros sectores de la administración pública”.

Sobre el monto promedio que perciben los trabajadores de la Corte de Loreto, respondió: “Esta entré 1,500, también 3,800 soles, dependiendo de los cargos y responsabilidades que tienen, sin embargo no están en los niveles que tendrían otros funcionarios de la administración pública o servidores como por ejemplo de la SUNARS, SUNAT, etc, etc, que con menos responsabilidades reciben mucho más”.

Reiteró “que a nivel del Poder Judicial sí se reconoce que no hay sueldos acordes a la función que desempeñan y por lo tanto, como informó el presidente de la Corte Suprema en su visita que estuvo hace tres semanas atrás, manifestó que estaba presentándolo en el presupuesto de la República, para que el próximo año sea esto compensado; pero, aun así, hay situaciones que había solicitado al Ministerio de Economía para que pueda hacer la ampliación que corresponda y poder cumplir con algunos de los encargos que todavía se les adeuda a los trabajadores”.

El presidente de la Corte Superior de Loreto, lamentó que el tema de aumentos o bonos corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas, “de tal suerte que esperamos nosotros se pueda cumplir esto para que los trabajadores no sigan en estos paros que al final  perjudican a la gente que viene a pedir justicia”.

 

HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS DE DOCENTES CON LO DE JUECES

“Yo lo que quiero decir es lo siguiente, el tema de la homologación de docentes universitarios con los sueldos de los magistrados está en la ley, eso es digamos una conclusión en función de lo que disponen las diferentes referencias legales”.

Fue enfático al decir: “Lo que sí vale la pena aclarar es que nosotros, según dicen algunos, ganamos 18 mil soles, no, nuestro sueldo como jueces es de 3,200 soles. Ese es el sueldo básico que tenemos, y lo que hacen es incrementar por los bonos de funcionalidad, bonos por cuestión jurisdiccional, que no son pensionables; entonces, cuando se habla de homologación lo que les homologarían sería con el sueldo que nosotros tenemos de 3,200 soles. Hay que manejar ese discurso de una manera distinta para que no haya problemas o confusiones”. (D.López)