“Estamos trabajando en un proyecto de avistamiento impulsándolo como una actividad productiva”

  • Informa Carlos Rivera, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
  • En un primer momento buscan involucrar a escolares y población de la ciudad interesada en ese tipo de turismo
  • Desarrollarán actividades por Semana Santa

No todo tiene que estar marcado por las amenazas, Allpahuayo Mishana, Reserva Nacional ubicada a escasas horas de la ciudad de Iquitos, es uno de los atractivos (al igual que Pacaya Samiria) para promover el turismo. El jefe de la reserva, Carlos Rivera, indica que existen trabajos conjuntos que buscan enfrentar las actividades extractivas (que tanto daño hace a este ecosistema) con actividades productivas sostenibles.
«Estamos trabajando de manera articulada con otras instituciones y organizaciones para fortalecer el turismo en el interior de la reserva. «Nosotros estamos apuntando a un tema de sostenibilidad, enfocada a la actividad productiva como es el turismo, se ha hecho ruta que se aprovechan tanto por el kilómetro 26 donde está la infraestructura del IIAP y en el kilómetro 28 donde está el Puesto de Control, ahí hay unos circuitos que se han hecho justamente para promocionar el tema de la biodiversidad», indica.
Explica que para ello están articulando con la Municipalidad de San Juan Bautista y MINCETUR, en la ya denominada «Ruta por la biodiversidad», «Es una actividad de 4 años y ahora se viene plasmando con mayor productividad».
Refieren que en el interior de la reserva se puede apreciar mucha biodiversidad, «El área se ha recuperado bastante, es por eso que se pueden apreciar muchos animales en especial monos (cotos, fraile, machín, leoncito, pichico) y aves, principalmente. El Allpahuayo por su cercanía a Iquitos se convierte en un potencial turístico, en vez de ir a Quistococha pueden venir a Allpahuayo, ubicado en el kilómetro 28, a ver especies totalmente libres y felices. Estas rutas se deben realizar en horas de la mañana», enfatiza.
«Estamos trabajando en un proyecto de avistamiento impulsándolo como una actividad productiva; para empezar, se está buscando involucrar a escolares, sobre todo, y a la población en general. Ahora con esta semana larga por Semana Santa, estamos promocionando estas visitas turísticas».
El Avistamiento de Aves tiene como propósito fomentar la afición por este tipo de turismo, combinando la naturaleza y su protección, con la aventura y principalmente con la oportunidad de integrar a las comunidades rurales con un turismo sostenible y responsable.
Ello mejora las condiciones de vida, tanto de la comunidad como de las demás especies del entorno natural que deben ser protegidas para el mundo y las generaciones futuras. También se apuesta por la preservación de sus culturas ancestrales, aportando sus conocimientos y valores al mundo actual.
Es un producto integrador, múltiple de actividades, además de promover la investigación y difusión del recurso, que son las aves y su hábitat en sí, pues la investigación aporta directamente al conocimiento y enriquecimiento del producto. (MIPR)