“Estamos trabajando como una cuestión de estado entre la municipalidad y la policía”

  • PNP Lázaro Carrión Zúñiga
  • “Hemos capacitado a 25 efectivos policiales y serenos para un monitoreo efectivo y eficaz con las cámaras de video vigilancia”
  • “Las cámaras de video vigilancia que tienen un gran alcance, una resolución muy buena, vamos visualizar diferentes zonas de la ciudad”

foto-general-policial-1La ciudad de Iquitos, capital de la Región Loreto, necesita recuperar su estatus urbano de años atrás, cuando los visitantes lo calificaban como un paraíso, pero la también llamada “isla bonita” ha ido perdiendo ese atractivo, aun así es visitada por mucha gente del mundo, que al igual que la ciudadanía se ve afectada por el incremento de la delincuencia y criminalidad.

Sobre este panorama y el intento de la recuperación de la tranquilidad en la ciudad capital loretana, ayer en horas de la mañana dialogamos con el general PNP, Lázaro Carrión Zúñiga, jefe de la V Región Policial, en el marco del funcionamiento oficial de 60 cámaras de video vigilancia gestionadas por la Municipalidad Provincial de Maynas.

“Estamos trabajando como una cuestión de estado entre la municipalidad y la policía por la seguridad ciudadana. Nosotros hemos capacitado a 25 efectivos policiales y serenos ya previamente para que hagan un monitoreo efectivo y eficaz con las cámaras de video vigilancia”, señaló el alto mando policial.

“La policía y el serenazgo están a cargo de los equipos. Los hemos ubicado en lugares estratégicos, previo un estudio de seguridad con la finalidad que nos proporcione una visión más oportuna y objetiva de los lugares donde la gente necesita auxilio y seguridad. En especial nuestros conciudadanos, nuestros turistas y toda la comunidad en general”, dijo tras reiterar que están trabajando en forma conjunta con la entidad edil de Maynas.

De su lado, la alcaldesa en declaraciones a la prensa local y nacional, arquitecta Adela Jiménez Mera, detalló que son 60 cámaras de vídeo vigilancia ubicadas en los puntos más críticos de la ciudad. Así como unidades móviles, autos, motos, radios, todos con GPS de tal manera que se va a tener un mapa del delito actualizado cada segundo. Están al servicio de la población que se puede comunicar al 24000 y al 24001.

“Es un proyecto que se ha trabajado en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, donde además de los otros distritos que conforman la ciudad, están los sectores de Educación y Salud, está el Ejército, la PNP, El Ministerio Público y el Poder Judicial. Somos un solo conjunto”, manifestó Jiménez.

Retomando las declaraciones del jefe policial, expresó: “Aparte de los servicios normales que hacemos nosotros en las comisarías y en los diferentes servicios policiales, se va a reforzar con el patrullaje integrado, en la que también la municipalidad está poniendo a disposición un tanto de unidades móviles motorizadas que van a ser conducidos por policías y serenos”.

Agregó: “Entonces, esto nos va a permitir que con las cámaras de video vigilancia que tienen una gran potencia, un gran alcance, una resolución muy buena, vamos a tener la visualización de diferentes zonas de la ciudad, y de esa manera en tiempo real vamos a tratar de llegar lo más rápido posible en auxilio de las personas o donde se requiera la presencia policial para la seguridad de la ciudadanía. Hemos tenido ya auxilios rápidos en estos días de prueba desde que las cámaras han empezado a funcionar”.

Acotó que “esto nos va a permitir también tener una mejor visión de la ciudad, nos está cubriendo desde el puerto de Nanay (Bellavista) hasta el otro extremo de manera eficiente. Nos va a permitir también una participación más eficaz, más contundente contra la criminalidad”.

SEGURIDAD PARA NAVIDAD 2016 Y AÑO NUEVO 2017

“Con relación al Plan de Navidad. Nosotros tenemos en la Policía un Plan Nacional de Seguridad por las Fiestas Navideñas, a mérito de ese plan nosotros adaptamos ese plan a la realidad que tenemos acá. Ya desde el primero de diciembre hemos declarado en alerta máxima a la Policía Nacional, esto quiere decir que tenemos al 100 % de servicio durante todo el mes para la seguridad, y los estamos distribuyendo en diferentes lugares para tener una mayor presencia policial”.

Por otro lado, indicó que han focalizado lugares donde tienen los puntos rojos, “donde hay una mayor incidencia delictiva y estamos haciendo operativos intermitentes con la finalidad de darles seguridad y despejar el accionar criminal acá en la ciudad. Tenemos 400 efectivos. La zona financiera también está siendo permanente custodiada”. (D.López)